El toque de queda en el Perú
La medida adoptada por el presidente Martín Vizcarra no es nueva para los peruanos que en épocas pasadas ya han atravesado por un trance similar.
La medida adoptada por el presidente Martín Vizcarra no es nueva para los peruanos que en épocas pasadas ya han atravesado por un trance similar.
Una pandemia mundial de épicas proporciones ha obligado al gobierno del presidente Martín Vizcarra a decretar el toque de queda con el propósito de frenar el avance de la enfermedad en el territorio nacional, esto quiere decir que, entre determinadas horas, la inmovilización ciudadana es obligatoria a nivel nacional. Según explicó el presidente en su discurso, se vio obligado a tomar esta medida debido a que la ciudadanía no venía cumpliendo las normas de la cuarentena impuesta por el gobierno.
“Lamentablemente, hay un pequeño porcentaje de peruanos que no está respetando las restricciones del estado de emergencia, que está jugando con su salud y la del resto de peruanos, nos obligan a tomar estas nuevas medidas, la inmovilización obligatoria a partir de hoy a las 8 de la noche a las 5 de la mañana”.
Con esta inmovilización, quedará suspendida la libertad de tránsito. Desde las 8 de la noche, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional estarán a cargo del cumplimiento estricto de esta medida a nivel nacional y, salvo se presenten emergencias, nadie sale de casa.
Sin embargo, el presidente Vizcarra ha preferido usar el término “inmovilización social obligatoria” antes que el de “Toque de queda”, pues este recuerda épocas negativas en la historia del Perú, las cuales están asociadas a crisis sociales y épocas de terrorismo, pero lo cierto es que estas restricciones ya se han vivido en el Perú entre 1975 y 1986.
Paro policial de 1975
La primera vez que los peruanos experimentaron un toque de queda fue en 1975, cuando gobernaba el país el general Juan Velasco Alvarado. En aquella época, una protesta policial hizo estallar el conflicto. Miles de policías acataron el paro y dejaron a Lima sin resguardo, lo que desembocó en una serie de saqueos e incendios que dejaron como saldo decenas de heridos. El 5 de febrero de ese año, en medio de la crisis del gobierno, la Guardia Civil de entonces se había declarado en huelga y cientos de efectivos se atrincheraron en el cuartel de Radio Patrulla de la Victoria.
El ejército envió tropas hacia el local policial para tomar sus instalaciones, y mientas detenían a los agentes rebeldes, la ciudad se vandalizaba. Saqueos en el Centro de Lima se registraron durante la mañana y tarde, y las personas cargaban con lo que podían, entre alimentos, ropas y artefactos. Como respuesta, el ejército envió tanques y vehículos blindados a patrullar, frenando los saqueos. Más tarde, ese día, se decretó toque de queda en Lima y Callao. El resultado de esta crisis social fueron 86 personas fallecidas, 162 heridos y más de 100 locales saqueados.
Segundo toque de queda en 1976
Tras sacar a Velasco mediante un golpe de Estado, Francisco Morales Bermúdez asumió como presidente del Perú bajo un régimen militar. A mediados de 1976 se produjo una fuerte devaluación monetaria que obligó a suspender las garantías constitucionales y a imponer otra vez el toque de queda. Durante varios meses, los habitantes de Lima debían recogerse a sus domilcilios antes de las 12 de la noche.
Un paro nacional acaecido el 19 de julio de 1977, impulsado por la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) de orientación comunista, que reclamó un aumento general de sueldos y salarios, de acuerdo con el alza del costo de vida, contribuyó a que Lima quedara paralizada durante 24 horas de un modo nunca antes visto, luego de los cual siguieron diversas movilizaciones nacionales.
Toque de queda de 1986
Bajo el mandato de Alan García, el 9 de febrero de 1986, se decretó el estado de emergencia en Lima y Callao para hacer frente a Sendero Luminoso. Por la noche se estableció un toque de queda nocturno que iniciaba a la medianoche y culminaba a las 6 de la mañana del día siguiente. El Comando Conjunto de las Fuerza Armadas hizo público un comunicado informando que el ejército se había hecho cargo del control del orden público en las ciudades de Lima y Callao, suspendiendo las libertades de tránsito y reunión, y la inviolabilidad del domicilio.
El estado de emergencia fue decidido después de una serie de explosioes de bombas simultáneas en las madrugadas de los días 20, 22 y 24 de enero y 3 de febrero de ese año, las que afectaron a entidades bancarias, locales del partido gobernante, Apra, y restaurantes. Una de las bombas detonó a solo 100 metros de Palacio de Gobierno.
Autogolpe de 1992
El 5 de abril de 1992, el presidente Alberto Fujimori dio a través de un mensaje televisado, un autogolpe de Estado en el que disolvió el parlamento y asumió todos los poderes. La medida implicaba un “toque de queda” en todo el país y la persecución y detención de los políticos y personalidades que estaban en contra del régimen.