Realidades paralelas tras disolución del Congreso

Como en tantos pasajes de su historia, el Perú tuvo, al menos momentáneamente, dos gobernantes, uno apoyado por la fuerza de las armas y otra nombrada por un parlamento disuelto. Una situación que no resulta tan desconocida para el país.

Realidades paralelas

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, anunció la tarde del lunes 30 de setiembre la disolución del Congreso de la República, luego de que el Pleno eligiera a Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo miembro del Tribunal Constitucional, pese a las observaciones esgrimidas por el ejecutivo ante un proceso de elección que consideraba irregular.

"Ante la denegación fáctica de la cuestión de confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de parlamentarios de la República".

En su mensaje a la nación, el jefe de Estado denunció lo que él considera argucias y trampas políticas por parte del Congreso, lo que lo llevó a estar alejado de la voluntad de los peruanos. Vizcarra destacó que su decisión está dentro de sus facultades contenidas en la Carta Magna.

El mandatario peruano indicó también que espera que esta medida excepcional permita que la ciudadanía se exprese y defina en los próximos comicios del 26 de enero el futuro del país.

El proceso a seguir

Ante el mensaje presidencial, la disolución del Congreso es todo un proceso que implica los siguientes pasos:

Retiro de los congresistas

Al ser disuelto, el Congreso pierde sus funciones y sus integrantes deben retirarse de la sede. Solo los parlamentarios que componen la Comisión Permanente, que está conformada por el presidente del Congreso y 20 legisladores elegidos por el Pleno, mantienen sus funciones, aunque de manera limitada.

Asume un nuevo gabinete ministerial

Debido a que la confianza se asume como negada, el Consejo de Ministros ingresa en estado de crisis total, por lo que sus integrantes deben renunciar y el presidente de la República debe nombrar de inmediato a un nuevo gabinete.

Convocatoria a elecciones parlamentarias

De acuerdo con la Constitución, corresponde al Ejecutivo emitir la convocatoria de elecciones para un nuevo Congreso, la que será publicada en forma de decreto en el diario oficial. Estas elecciones deberán realizarse dentro de los cuatro meses desde la fecha en que se disolvió el Congreso.

El Ejecutivo legisla por decretos de urgencia

Según el Reglamento del Parlamento, la Comisión Permanente, que no puede ser disuelta, se mantiene en funciones durante el “interregno parlamentario”, que es como se conoce al periodo que transcurre tras la disolución del Congreso. Durante este tiempo, el Ejecutivo legisla mediante decretos de urgencia.

Mercedes y el mundo paralelo

Entretanto, la vicepresidenta Mercedes Aráoz asumió, el mismo lunes por la noche, las funciones de presidenta encargada, luego de que el Congreso aprobara la suspensión de Martín Vizcarra por un año.

"En estas circunstancias difíciles, me pongo con humildad ante ustedes, ciudadanos, para decirles que asumo esto con entereza; sé que es una de las decisiones más difíciles que he tomado en mi vida".

La vicepresidente señaló que la grave crisis institucional que vive el país ha culminado en una medida inconstitucional del presidente Vizcarra y considera que la disolución del Congreso es ilegal.

Fuerzas Armadas con Vizcarra

En cuanto al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, estas se pronunciaron el mismo lunes por la noche en apoyo al presidente Vizcarra.

A través de un comunicado, precisaron que tanto el Comando Conjunto, el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú garantizaron que respaldarán al presidente Martín Vizcarra de acuerdo con la Constitución Política del Perú.

Del mismo modo, la Policía Nacional del Perú también se pronunció asegurando que mantendrán el orden interno y garantizarán el cumplimiento de las leyes.