El origen sectario del FREPAP

Según especialistas el FREPAP es una secta que mezcla elementos del incanato con aspectos bíblicos sin mayor fundamento alguno.

Origen del FREPAP

En las últimas elecciones congresales del 26 de enero, el Frente Popular Agrícola del Perú, conocido también por sus siglas FREPAP, alcanzó un considerable número de curules en el nuevo Congreso nacional que iniciará sus funciones a inicios de marzo. La victoria de este partido político ha resultado hasta cierto punto inesperada hasta para las encuestadoras que no vieron el creciente avance de esta opción política.

Ezequiel Ataucusi

Pero para hurgar en sus orígenes tendremos que remontarnos a 1918, cuando en la provincia de La Unión, en el departamento de Arequipa, nace Ezequiel Ataucusi Gamonal, hijo de padres campesinos y cuya primera lengua fue el quechua. Obligado por las necesidades, Ataucusi no terminó el colegio para dedicarse a trabajar. Tiempo después, sirvió a las Fuerzas Armadas en Arequipa, donde se formó como soldado llegando al grado de Sargento Primero.

Una vez que dejó el ejército se dedicó a oficios como la carpintería y la zapatería. Ya casado, tuvo siete hijos. En 1955 se muda a Tarma, Junín, cuando ya simpatizaba con el adventismo, religión a través de la cual, afirma tener revelaciones sobre las cuales basa su teoría acerca de que el pueblo elegido por Dios para realizar una nueva alianza con el hombre es el Perú y que su persona cumplirá el rol que tuvo Moisés durante el éxodo. Convencido de lo que Dios le había revelado, en 1956 viaja a Lima y se instala en Cieneguilla, lugar desde donde comienza a pregonar las revelaciones que le hiciera Dios logrando agrupar a sus primeros seguidores en las zonas más pobres de los suburbios de Lima. De esta forma, el 27 de octubre de 1968, logra fundar oficialmente una nueva secta a la que llamó la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU), donde el líder y autoproclamado profeta mesiánico era Ezequeiel Ataucusi.

Secta evangélica

AEMINPU es una secta netamente peruana cuyos miembros se hacen llamar israelitas. La agrupación tiene un curioso sincretismo doctrinal en la que se mezclan elementos cristianos con creencias de los incas, haciendo hincapié en el antiguo testamento. Ya en su mismo nombre "Misión Israelita" y "Nuevo Pacto" se menciona aspectos netamente bíblicos. El doctor en teología Manuel Guerra sostiene que no se trata de una iglesia evangélica y que tampoco es reconocida como tal por los demás movimientos cristianos evangélicos, sino que se trataría de una secta que fuerza sin sustento alguno una relación entre los incas y los cristianos. Lo de dejarse crecer la barba y el pelo descansa sobre la creencia de no quitarse aquello que Dios les dio.

Según un artículo elaborado por el investigador español Luis Santa María, los israelitas de esta secta creen en Jesús, pero además de ello, están convencidos de que el Espíritu Santo se encarnó en Ezequiel Ataucusi a quien llaman el "Cristo de occidente" y hacia quien mostraban respeto y temor y sobre quien profetizaban que después de muerto resucitaría al tercer día por gracia del Espíritu Santo, hecho que nunca ocurrió cuando Ataucusi falleció el año 2000.

Algo muy propio de las sectas es su concepción milenarista del futuro, según los seguidores de este nuevo Cristo, ellos serán trasladados a Israel en donde vivirán un milenio pleno de felicidad, periodo tras el cual serán llevados en carrozas de fuego hacia otro planeta. Del mismo modo, hacen referencia a la tierra prometida ubicada en algun lugar que solo el líder de la secta conoce, lo cual suena bastante idéntico al pasaje del éxodo liderado por Moisés.

Vale la pena profundizar en algunos de los aspectos que destacan en sus doctrinas y saltan a la vista, por ejemplo, los israelitas afirman que Dios eligió al Perú porque, según ellos, Jehová restauró a su pueblo en occidente, en el ombligo de la Tierra, en la República del Perú el 27 de octubre de 1968 y este pueblo estaría congregado en la AEMINPU. La secta cuenta con varios cientos de miles de adeptos en el Perú, pero se han extendido también hacia otros países como Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, España y Francia.

En 1970, Ezequiel Ataucusi se casa por segunda vez porque su primera esposa falleció. Luego de dos años, tuvo un hijo al que llamó Ezequiel Jonás, pero Ataucusi tuvo otra hija fuera del matrimonio cuyo nombre es Raquel Ataucusi Puchuri, quien también postuló al congreso peruano este mismo año, aunque no por el FREPAP sino por otro partido.

FREPAP

El FREPAP fue fundado en 1989, teniendo como símbolo un pez, ya que Ataucusi contó en una ocasión que fue un pez quien lo salvó de morir ahogado y no tanto por ser el pez un símbolo cristiano por estar presente en muchos de los pasajes de la vida de Jesús. El FREPAP sirvió para que Ezequiel Ataucusi pudiera postular a la presidencia en las elecciones generales de 1990, después hizo dos intentos más en 1995 y 2000. No ganó en ninguna ocasión, pero sí pudo colocar una pequeña cuota en los congresos. Luego de esto, el FREPAP no tuvo más protagonismo hasta las recientes elecciones del 26 de enero último donde alcanzó una importante cuota congresal. Su paso por la política nunca antes había sido tan exitoso.

Ezequiel Ataucusi murió en el año 2000 a los 82 años de edad, pero antes de su deceso nombró como su sucesor a su hijo Ezequiel Jonás, quien asumió el liderazgo del movimiento a la corta edad de 28 años.