El carnaval de Cajamarca

El carnaval de Cajamarca es la festividad más esperada de la región, más aún que la propia navidad.

Carnaval de Cajamarca

“Arriba caballo blanco Cilulo
Sácame de este arenal huaylulo
Porque tengo un desafío Cilulo
El martes de carnaval huaylulo”.

Esta es la letra de una de las coplas más conocidas de la música peruana, la que suele oírse con más frecuencia que nunca en la época del carnaval cajamarquino. Esta música encierra en sí toda la alegría y jolgorio del habitante de Cajamarca que cada año espera con ansias los días de esta festividad que suele realizarse los meses de febrero.

El carnaval

El carnaval de Cajamarca es uno de los más populares del Perú y, para el cajamarquino, es la época más importante del año, un periodo de música, baile y juegos de agua. Cualquier otra festividad palidece en comparación con esta tradición, razón por la que Cajamarca es conocida como la Capital del Carnaval Peruano, pues con motivo de esta celebración el pueblo cuenta con un amplio programa de presentaciones, alegorías, bailes y música en toda la ciudad.

Los coloridos trajes, máscaras y danzas atraen la atención de muchos turistas, destacando siempre las tradicionales danzas del “Cilulo” y “La Matarina”, las cuales se bailan alrededor de la “unsha”, un enorme árbol adornado con regalos.

Las canciones del carnaval son un sello distintivo del evento y por lo general tienen unas letras bastante atrevidas y divertidas, las que son cantadas acompañadas de sencillas melodías.

Cada año, la ciudad reúne a decenas de miles de turistas entre peruanos y extranjeros, siendo los eventos más destacados del festival la elección de la Reina del Carnaval, el concurso de coplas, el concurso de patrullas y comparsas, el corso alegórico y el ingreso, velorio y entierro de Ño Carnavalón, un muñeco que es el símbolo representativo del carnaval.

El participante del carnaval debe saber de antemano que terminará mojado en su visita a la ciudad, por lo que se le recomienda estar atento a los globos de agua que vuelan de uno y otro lado. Tanto niños como adultos pueden participar del jolgorio de la fiesta.

Los días de la fiesta

La fecha del carnaval es flexible, por lo general se lleva a cabo durante los primeros quince días de febrero. Las celebraciones duran casi un mes, tomando en cuenta los días previos de preparación hasta la semana central del carnaval, que es cuando se llevan a cabo los concursos, desfiles y demás actividades principales.
Para el carnaval de Cajamarca, los ciudadanos se organizan en comisiones llamadas “patrullas” y “comparsas”, las que son determinadas de acuerdo a barrios y distritos de pertenencia. En su mayoría, estos grupos están conformados por jóvenes, los que recorren la ciudad bailando. Algunos de los barrios tradicionales de Cajamarca que participan en las celebraciones son Cumbemayo, San Sebastián, San Pedro, La Merced, Dos de Mayo, Santa Elena, San José y Pueblo Nuevo.

Principales eventos del carnaval

1Elección de la reina del carnaval

Se realiza el domingo anterior a la semana central. Antes de la elección, las candidatas recorren la ciudad invitando a los ciudadanos al evento con patrullas y autos.

2Concurso de coplas

Las coplas de carnaval con canciones típicas de la festividad y tienen un carácter tradicional y de identidad regional. Se cantan acompañadas por guitarras. Los participantes son representantes de las ciudades vecinas, aldeas, distritos e instituciones. Este concurso otorga dos premios; unos para el cantante y otro para el compositor.

3Jueves de compadres

Se celebra en el barrio de San Pedro, consiste en una ceremonia donde la amistad se pone a prueba; si dos hombres obtienen una cinta del mismo color, se convierten en compadres, es decir, amigos muy cercanos. Por la noche se celebra una fiesta en la plaza José Galvez.

4Ingreso de Ño Carnavalón

La entrada de este personaje central, también conocido como “Rey Momo”, marca el inicio de la algarabía que se vivirá los demás días del carnaval. Se celebra el sábado de la semana principal durante la mañana o la noche. Los pobladores recorren las calles con el muñeco y con pintura para esparcir alegría y diversión entre los habitantes y turistas. La pintura que se arroja es mezclada con agua y harina. Personas de todas las edades se pintan entre sí, al igual que las casas y los vehículos que pasen por ahí.

5Concurso de patrullas y comparsas

Se realiza el domingo de la semana principal; es uno de los espectáculos más llamativos del carnaval. Las patrullas de los barrios de Cajamarca bailan y cantan con trajes coloridos en la que todo el público participa. Se designa a un jurado calificador que elegirá a la mejor patrulla y el mejor disfraz del certamen, el que pasará a formar parte de la colección de los mejores trajes de carnavales cajamarquinos de la historia del festival.

6Gran corso

Se celebra el lunes y es un desfile de carros alegóricos muy vistosos y atractivamente decorados. Decenas de carros alegóricos de cada barrio e instituciones de Cajamarca desfilan por las principales calles de la ciudad y la Plaza de Armas. Las reinas reciben el aplauso del público espectador.

7Festividad de las unshas

Fiesta tradicional que se lleva a cabo de martes a domingo en cada barrio. Consiste en bailar alrededor de un enorme árbol llamado unsha, que tiene adornos y regalos en cada rama. Mientras bailan, las parejas deben intentar cortar con un hacha el tronco hasta que se caiga. La pareja que logra hacer caer el árbol será la responsable de organizar la fiesta el próximo año y conseguir los regalos para las ramas.

8Velorio de Ño Carnavalón

Se realiza el martes en Santa Apolonia, donde se construye una capilla y asisten las “viudas”, así como el público en general. Durante la noche hay concurso de antorchas y disfraces.

9Entierro de Ño Carnavalón

Para finalizar, el miércoles, una procesión camina desde Santa Apolonia hacia los Baños del Inca, situado a 6 km. Al llegar se lee un gracioso testamento en el que se hace una burla a los políticos y personajes públicos de la ciudad y luego se quema el muñeco.

Comidas y bebidas típicas

Durante el carnaval de Cajamarca, los pobladores comen carne de cordero o cerdo con papas sancochadas, además del tradicional “sancochado”, sopa preparada a base de carne, tubérculos y verduras, acompañada de pan casero. Es costumbre matar en casa al carnero o cerdo e invitar a los visitantes a comer juntos. Se consume también la fruta llamada capulí y el maní. Todo acompañado de bebidas tradicionales como la chicha de jora, cañazo o ron.