Pacaya Samiria: la selva de los espejos

Es un área natural protegida que conserva una de las mas grandes variedades de especies naturales del mundo.

Pacaya Samiria

Conocida como la "Selva de los espejos" por las mágicas escenas que se dibujan en sus aguas, la Reserva Nacional Pacaya Samiria es el bosque húmedo tropical inundable más extenso de la Amazonía peruana y la segunda más grande área natural protegida del Perú, con una extensión superior a los dos millones de hectáreas. Está localizada en la región Loreto, distrito de Nauta y se encuentra delimitada por dos grandes ríos como son el Marañón y Ucayali que dan nacimiento al Amazonas. Presenta, además, tres cuencas principales: la del Samiria, la del Pacaya y la del Yanayacu-Pucate.

Paisaje

La Reserva comprende mayormente una planicie de selva baja aluvial e inundable. Esta topografía, sumada al régimen hidrológico alternado de la Amazonía de crecientes y vaciantes, determina un atractivo paisaje de cochas, caños, islas y bosque inundado, cambiante a lo largo del año.

Biodiversidad

Las condiciones climáticas del lugar permiten que la Reserva posea una alta diversidad de flora y fauna silvestre y una gran riqueza de vida acuática: 527 especies de aves, 102 de mamíferos, 69 de reptiles, 58 de anfibios, 269 de peces y 1025 especies vegetales silvestres y cultivadas. En la Reserva Pacaya Samiria se protegen especies amenazadas y en peligro de extinción como el lagarto negro, el manatí, la charapa, el maquisapa, el lobo de río y el delfín rosado, entre otras. En los alrededores de la reserva está presente una importante población humana que hace usos de sus recursos y cuya economía está ligada a las características hidrológicas de creciente y vaciante de los ríos. Como anécdota cabe resaltar que en 2002 una expedición científica identificó y describió en 15 días más de 300 especies de aves en la localidad de Yarina y los territorios que la rodean.

Clima

La temperatura en la Reserva es de 28°C en promedio; las lluvias pueden alcanzar valores de 3.000 mm anuales, la humedad oscila entre 80 a 90% todo el año. En época veraniega, entre junio y setiembre, las lluvias disminuyen, pero nunca desaparecen totalmente. Por estos meses se presenta también el fenómeno del friaje, haciendo que la temperatura baje hasta los 16°C por unos días. En esta región no hay estaciones según la definición común y cuando se habla de verano e invierno, se debe más al estado de los ríos y la cantidad de lluvia que a los cambios de temperatura y condiciones atmosféricas.

Uso sostenible de recursos

La Reserva ha sufrido históricamente una intensa presión humana por el uso de sus recursos naturales. En la cuenca, las actividades de uso sostenible de recursos naturales forman parte de la vida diaria de la población local. Entre estas actividades sobresalen aquellas de reforestación del “huasai” para la producción de palmito, cosecha de frutos de “aguaje” mediante el escalamiento de la palmera en lugar del tradicional corte y tumbado, reanidación de huevos de la tortuga acuática taricaya, el manejo de la arahuana, más conocida como el pez dragón o “dragonfish” en los mercados internacionales de peces ornamentales y el manejo del paiche. Dependiendo de la temporada, los visitantes pueden participar de las actividades de manejo de estas especies con los pobladores locales.

Temporada de visita

La Reserva Pacaya Samiria se puede visitar durante todo el año. De junio a enero, temporada de vaciante, el agua de los ríos baja considerablemente, la navegación se hace más lenta, y es la época más recomendable para observar especies de animales típicos de las zonas húmedas como lagartos, lobos de río, aves locales y migratorias.

En temporada de lluvia, gran parte del área está inundada, su máxima expresión es en los meses de febrero y marzo, es cuando se manifiestan imponentes floraciones y fructificaciones donde es más fácil observar primates, mamíferos e insectos en zonas de la Reserva que permanecen secas.

Los amigables delfines rosados son especies emblemáticas de la Reserva; pueden verse durante todo el año y suelen acompañar a los visitantes por varios tramos, adentrando al turista al misterioso y fascinante mundo de la selva.

Tratándose de un área natural protegida por el Estado, los visitantes deben respetar las normas de visitas de la Jefatura de la Reserva, realizando un pago de ingreso y ciñéndose a las indicaciones de los guardaparques y guías locales.

El Dorado

Los pobladores de la comunidad 20 de Enero han desarrollado un interesante proyecto de turismo rural que tiene como centro la cocha El Dorado. A través de la asociación Yacu Tayta, los pobladores de Manco Cápac vienen desarrollando hace más de diez años diversas actividades de conservación y manejo sostenible de los recursos como la pesca de paiche, reintroducción de taricayas y extracción de alevinos de arahuana. Los turistas pueden participar de estas tareas como parte de su visita y de esta forma colaborar con el manejo del bosque. La comunidad cuenta con un albergue en la cocha y provee del servicio completo de hospedaje, alimentación y excursiones.

Cómo llegar

Desde Iquitos es posible contactar con diversas agencias que lo llevarán a las comunidades ribereñas aledañas a la Reserva. Para acceder a ellas es preciso embarcarse en la ciudad de Nauta, la misma que está conectada con Iquitos a a través de una vía asfaltada.