Las montañas más altas del Perú
Algunas más amistosas y otras más peligrosas, todas ellas representan un verdadero atractivo para turistas, exploradores y deportistas.
Algunas más amistosas y otras más peligrosas, todas ellas representan un verdadero atractivo para turistas, exploradores y deportistas.
El cielo es el límite. Esa parece ser la consigna de cualquier montañista que se precie de serlo. Tener esta afición en el Perú es cosa sencilla si se tiene en cuenta la cantidad de montañas con que cuenta este país sudamericano. Esta es una lista de las más importantes, las cuales se encuentran en los departamentos de Ancash, Arequipa y Cusco.
1 Huascarán
Es la más alta del Perú. Está ubicada en la Cordillera Blanca, en las provincias de Yungay y Carhuaz, en la región Ancash. Este nevado tiene tres picos, el más alto tiene una altura de 6.678 metros. Esta rodeada de numerosos picos por encima de 5.000 metros en el sector de la Cordillera Blanca, que es una cadena de montañas cubierta de nieve de 140 km de largo.
2 Yerupajá
Montaña ubicada en el distrito de Pacllón, en la provincia de Bolognesi, región Ancash. Es la segunda montaña más alta del Perú con 6.617 metros, pertenece a la Cordillera Huayhuash, que es considerada la más espectacular de los Andes peruanos. El Yerupajá es uno de los nevados más difíciles de escalar, razón por la que ha ganado fama mundial, además de sus imponentes nevados y escalofriantes picos. Es visitado constantemente por científicos y estudiosos, así como por deportistas aficionados.
3 Coropuna
Nevado de origen volcánico, tiene una altura de 6.405 metros. Está ubicado en la Cordillera de Ampato, entre las provincias de Castillas y Condesuyos, en Arequipa. El primero en llegar a su cima fue el explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911 junto a miembros de la Universidad de Yale. En el lugar hallaron restos de vestimenta inca.
4 Huandoy
Este nevado está ubicado en la provincia de Yungay, en Ancash, al norte del Huascarán, tiene una altura de 6.395 metros. Debido a su estrecha cercanía con el Huascarán existe una leyenda que cuenta que ambas montañas fueron en realidad una princesa y un soldado, convertidos en nevados por el dios Huaylas. El Huandoy posee cuatro cimas, orientada cada una a cada punto cardinal.
5 Huantsan
Con sus 6.395 metros sobre el nivel del mar, el Huantsan es la quinta cumbre más alta de la Cordillera Blanca del Perú. Se encuentra al lado del Huandoy. Es un nevado muy difícil de escalar. Tiene una cumbre imponente y peligrosa para los montañistas, aunque al inicio presenta una subida sencilla, esta se va complejizando conforme se va escalando.
6 Ausangate
Está ubicada a unos 100 km al sudeste de la ciudad del Cusco, en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi. Forma parte de la Cordillera Vilcanota y tiene una altura de 6.384 metros. Es considerado el apu de los pueblos que lo rodean. La Cordillera Vilcanota, con sus 120 km de picos y glaciares, es la segunda cadena montañosa del Perú después de la Cordillera Blanca.
7 Chopicalqui
Esta montaña tiene una altura de 6.345 metros. Forma parte de la Cordillera Blanca y es uno de los picos más altos de la misma. Se encuentra en la provincia de Yungay en Ancash. A pesar de su altura, es considerado uno de los picos más fáciles de escalar, motivo por el cual es muy popular entre los montañistas. Desde su cima puede apreciarse al Huascarán en todo su esplendor y el Huandoy.