Parque Nacional Huascarán

Este parque protege la cordillera tropical más extensa del mundo.

Huascaran

El Parque Nacional Huascarán cumple este 2020, 45 años de creación y es una de las primeras áreas naturales protegidas en el Perú con el propósito de preservar la cordillera tropical más extensa del planeta, su riqueza de flora y fauna, formaciones geológicas, nevados y belleza paisajística. Del mismo modo, su creación se debe a una necesidad de proteger los ecosistemas de la Cordillera Blanca que son patrimonio natural, científico y cultural de la nación.

Con una extensión de 340.000 hectáreas, el Parque Nacional Huascarán fue creado el 1 de julio de 1975. Está localizado en la zona norte-centro del Perú y ocupa parte de las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Huari, Asunción, Mariscal Luzuriaga y Pomabamba, en el departamento de Ancash. Es una de las áreas protegidas más emblemáticas del país y protege una de las zonas con la mayor diversidad biológica y cultural que tiene el Perú.

En su interior protege la ecorregión de la puna húmeda de los Andes Centrales. En 1977 fue declarado Reserva de Biosfera por la Unesco y en 1985 fue incluido en la Lista de Patrimonio Natural de la Humanidad. El territorio del Parque Nacional Huascarán es accidentado y comprende el flanco oriental de la Cordillera Blanca, en la zona del Callejón de Conchucos, y el occidental en la zona del Callejón de Huaylas.

Esta reserva presenta cumbres nevadas con altitudes que oscilan entre los 5.000 y 6.768 metros sobre el nivel del mar entre los que destaca el nevado Huascarán. Dentro de sus límites existen cerca de 660 glaciares y 300 lagunas de origen glaciar. Es por ello que la importancia del Parque Nacional Huascarán también se refleja en el potencial hidrológico, pues sus nevados alimentan la cuenca de los ríos Santa, Marañón y Pativilca.

El carácter incólume del paisaje es impresionante y es el atractivo central de esta área natural protegida. El buen estado de conservación de sus ecosistemas es el eje principal de activación de la economía local.
Huascaran 01

Fauna y flora

La fauna del Parque Nacional Huascarán está representada por más de 120 especies de aves y diez de mamíferos. Entre las aves destaca el cóndor andino, el pato de los torrentes y la perdiz de puna. También podemos apreciar al pato jerga, el pato cordillerano, el zambullidor pimpollo, la gallareta gigante y la gaviota andina.

Por el lado de los mamíferos destacan el gato montés, el gato andino, el oso de anteojos, la taruca, que es un rumiante de grandes cuernos de un tamaño mucho mayor que el de un venado, y la vicuña. En este mismo rubro están el venado gris, el puma, la vizcacha, la comadreja, el añaz, el zorro andino, entre otros.

El Parque Nacional Huascarán presenta un amplio espectro de microclimas, lo que ocasiona que se tenga un mosaico de diversos tipos de vegetación estrechamente ligados entre sí. Se han identificado 779 especies de flora altoandina distribuidas en 340 géneros y 104 familias. En esta diversidad florística, la familia de las bromeliáceas está representada por la puya Raymondi, especie que tiene la inflorescencia más grande del mundo y que es uno de los objetos de conservación del parque. También es posible encontrar bosques relictos y numerosas especies de gramíneas que conforman el pajonal de puna.

En el Parque Nacional Huascarán se pueden ver rodales de puya Raymondi ubicados principalmente en las quebradas Carpa y Queshque. También se conservan bosques relictos de quisuar y de queñua, que están ubicados principalmente el norte del sector Llanganuco. Existen también praderas altoandinas, césped de puna y diversos oconales, situados principalmente por encima de los 4.500 metros de altitud.
Huascaran 02

Patrimonio Cultural

En el ámbito del Parque Nacional Huascarán se ha identificado 33 sitios arqueológicos en los que hay vestigios de arte rupestre, sistemas de andenería, caminos, terrazas de cultivo, chullpas, tumbas, miradores, fortificaciones y canales de irrigación. Mucha de esta riqueza cultural se encuentra ubicada en las diferentes quebradas y valles de pie de montaña. Los restos arqueológicos más representativos son los de Auquispungo, Cullicocha, Queshquepachan, Paccharuri, Quilcayhuanca, Nuevo Tambo, Cayesh y Pachacoto.

Clima

Las temperaturas mínimas se dan en las partes altas de la cordillera, llegando a un promedio anual de 0° C y las máximas alrededor de 7°C. conforme se baja de altitud, las temperaturas suben y el clima se hace más agradable.