Los 10 mejores huaynos

El huayno es un género musical peruano, proveniente de la zona andina, cuyo origen es incaico. Su difusión tiene un gran arraigo cultural e histórico. Este alegre y a la vez nostálgico género musical también es difundido en gran parte de Bolivia. Acompáñenos a descubrir los mejores huaynos.

1 Valicha

Composición del Vladimir Hurtado, quizá el huayno más internacional de todos, considerado una joya del género musical. Ha sido interpretado por infinidad de cantantes ya sea en español o en quechua. Su nombre se debe a una mujer de nombre Valentina, llamada Valicha de manera familiar. Esta canción también tiene un baile propio, hoy muy popular en festividades cusqueñas.

2

Ojos azules

Nostálgico huayno, compuesto por el maestro Manuel Casazola Huancco. Su conmovida letra y su gran melodía lo colocan entre los huaynos más populares. Pieza infaltable en el repertorio de los principales cantantes de huayno.

3 Flor de Retama

Popular huayno compuesto por Ricardo Dolorier Urbano, interpretado inicialmente por el ya desaparecido "Trío Huanta", aunque alcanzó su mayor popularidad en la voz de Martina Portocarrero.

4 Adiós pueblo de Ayacucho

Huayno considerado himno del pueblo ayacuchano, cuyo autor se desconoce a ciencia cierta, aunque fue interpretado por Estanislao "Tany" Medina, y alcanzó su mayor popularidad con el célebre Trío Ayacucho. Hoy es uno de los huaynos infaltables del reportorio peruano.

5 Mambo de Machahuay

Alegre huayno festivo, composición de Manuel Guzmán Collado. A pesar de que en su título lleva el nombre "mambo", este tema es uno de los huaynos más alegres, además de ser uno de los más populares.

6 Mi propuesta (Amor, Amor)

Huayno conocido por el nombre de Amor, Amor. Composición del doctor César Romero Martínez, interpretado inicialmente por el folclorista Kiko Revatta, aunque alcanzó su mayor popularidad con el dúo ayacuchano de hermanos Gaitán Castro. Para algunos es el mejor huayno de los últimos años.

7 El pío pío

Huayno que popularizó el carismático cantante cusqueño Eusebio "Chato" Grados, canción de letra y melodía alegre, que también ha sido interpretada por la reconocida cantante Amanda Portales.

8 Qué lindos son tus ojos

Huayno más representativo de la cantante huanuqueña Dina Paucar, tema que la llevó a la fama en la década pasada. De letra sencilla pero con mucho sentimiento, esta canción rápidamente se colocó en los primeros lugares de la listas musicales.

9 Canción y huayno

Tema conocido como "Poco a poco". Composición compartida por el maestro boliviano Orlando Rojas Rojas y el ya desaparecido maestro Mauro Nuñez. Tema que ha sido cantado en muchas versiones y por muchos intérpretes peruanos y bolivianos.

10 Matarina

Huayno compuesto por coplas cajamarquinas, muy popular por su alegre letra y pegajosa melodía. Ha sido grabado por la mayoría de los principales cantantes de huaynos, también se han hecho versiones en distintos géneros.

Puntaje: 
Average: 4.8 (6 votes)