Las 10 mejores cumbias peruanas

La cumbia peruana ha crecido vertiginosamente en los últimos tiempos, aunque ya cuenta con más de 50 años de vida. La fusión de la cumbia colombiana, el rock y ritmos peruanos como la chicha, el huayno e incluso el vals peruano, han dado como resultado uno de los géneros más alegres y melódicos del Perú. Acompáñenos a revisar las 10 mejores cumbias de los últimos años.

1 Ojalá que te mueras (Hermanos Yaipén)

Versión en tiempo de cumbia peruana del tema mexicano del mismo nombre, perteneciente al grupo Pesado. Con altas dosis de despecho y odio se ha convertido en la canción más solicitada del género.

2 Motor y Motivo (Grupo 5)

Canción principal de la película titulada Motor y Motivo del mítico grupo de Chiclayo. Una letra romántica con el sabor inconfundible de la cumbia peruana.

3 Te Eché al Olvido (Tony Rosado)

Una de las voces más representativas de la cumbia peruana, y sin duda su canción más representativa, otra vez el despecho y el desamor es el tema principal de la canción.

4 Te Vas (Grupo 5)

Otro clásico de la cumbia interpretando de maravillas por Grupo 5, con Lucho Cuellar en voz.

5 Lárgate (Hermanos Yaipén)

Después del rotundo éxito de Ojalá que te mueras, el grupo liderado por Walter Yaipén tuvo éxito con este hit, de temática semejante al anterior, otro himno de los hombres engañados.

6 Amor Pirata (Hermanos Villacorta)

Una historia de infidelidad hecha canción, podría decirse que es la más importante de la orquesta de los hermanos Villacorta.

7 Canalla (Marisol)

La "Faraona de la cumbia" da la cara por las mujeres y esta vez le canta a los hombres mentirosos y "canallas". Se trata de una canción que relata las infidelidades de algunos hombres, cumbia favorita entre las mujeres.

8 Nunca Pensé Llorar (Rossy War)

Una de las representantes más importantes y precursora de la cumbia peruana de los últimos años, nos regala este éxito que duró mucho tiempo en el número 1 de las listas de preferencias.

9 Tu Amor fue una Mentira (Agua Marina)

Una de las orquestas míticas de la cumbia peruana, no podía faltar en este Top 10. Esta vez se presentan con el tema que los vio renacer a finales de los 90'.

10 El arbolito (Grupo Néctar)

El desaparecido Johnny Orozco, nos regala esta melodiosa canción que se transformó en su mayor hit. Hoy el heredero del grupo David Orozco es quien interpreta esta popular canción.

Mención Honrosa

  • Ven Tú – Grupo América
  • Que te perdone Dios - Rossy War
  • No me Caso – Marisol
  • Llorando tu Partida – Ada Chura
  • Prometo Olvidarte – Grupo 5
  • Colegiala – Skandalo
  • Pecadora – Grupo Néctar
  • Quien Cura – Grupo 5
  • Cuando te Enamoras – Orquesta Candela

Disfruta del trailer de Motor Y Motivo, filme del Grupo 5:

Puntaje: 
Average: 5 (2 votes)