canciones que hablan de lima

Con más de cuatro siglos a cuestas, Lima, capital del Perú, ha inspirado el arte de sus habitantes. Poetas, escritores, pintores y músicos en algún momento de sus vidas, dirigieron la vista a esta vieja ciudad para beber la inspiración de sus fuentes.

En este artículo presentamos siete canciones emblemáticas que nos hablan de Lima, para celebrar con ella sus 484 años de fundación. Feliz aniversario.

1 Avenida Larco – Frágil

Tema perteneciente al género de rock progresivo. Formó parte del disco del mismo nombre que fue lanzado en 1981. La letra de la canción está inspirada en la avenida José Larco del distrito de Miraflores que se caracterizaba por concentrar la vida nocturna y bohemia del barrio limeño. El tema ha inspirado una obra de teatro y una película.

2 Triciclo Perú – Los mojarras

Alma para conquistarte, corazón para quererte y vida para vivirla junto a ti,

recita la parte más emblemática de esta canción, parafraseando a su vez a uno de los valses criollos más populares “Alma, corazón y vida”. Los mojarras expresan en esta canción la visión del migrante provinciano que llega a la enorme urbe a labrarse un destino mejor en base a mucho esfuerzo.

3 Lima de novia – Lucha Reyes

Tema compuesto por el maestro Mario Cavagnaro para la voz de la “Morena de Oro” del Perú. Forma parte del disco “El show” que fue lanzado en 1975, luego de la muerte de la intérprete. Parte de la letra describe a Lima poéticamente:

Bañada por las aguas de un mar que te acaricia, coqueta y soñadora así eres Lima, tú. Romántica y altiva, alegre y soñadora, eres por ser hermosa, la novia del Perú.

4 Acuarela criolla – Conjunto Fiesta Criolla

Esta canción tiene como tema principal la celebración del día de la canción criolla. Nos describe una Lima alegre y popular. El conjunto era dirigido entonces por la primera guitarra del Perú don Óscar Avilés. Parte de la letra dice:

Así es mi Lima criolla, alegre y jaranera, la tierra tres veces coronada, donde nació la marinera.

5 Astalculo – Leusemia

No todo tiempo pasado fue mejor. La letra de esta canción refleja la desazón de los habitantes de una Lima cercada por el terror, la violencia y la crisis económica de los años 80. Es una Lima que muchos prefieren olvidar, como lo expresa la letra de Raúl Montañez:

Lima angustiada, Lima violenta, Lima injusta, Lima morirá. Lima hacinada, Lima sórdida, Lima de mierda, la urbe morirá.

6 Lima de antaño – Arturo “Zambo” Cavero y Óscar Avilés

La nostalgia por la Lima virreinal se hace presente en este tema interpretado por el dúo insignia de la música criolla.

Lima de antaño, tu recuerdo es imborrable, tierra peruana de mujeres tan hermosas, donde nacieron los poetas de renombre.

7 Si Lima pudiera hablar – Los morochucos

Composición de Augusto Polo Campos que dota imaginariamente a Lima de una voz propia que bien pudiera ser la voz de sus habitantes.

Si Lima pudiera hablar, le pediría a su cielo que se convierta en pañuelo para ponerse a bailar.

Puntaje: 
Sin votos aún