Sigrid Bazán y Pedro Castillo habrían coordinado nombramiento de la ministra de la Mujer

El nombramiento de Diana Miloslavich habría sido a cambio de que Juntos por el Perú vote en contra de la vacancia.

Sigrid Bazán y Diana Miloslavich

Un colaborador eficaz del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder manifestó que la legisladora de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, coordinó con el presidente Pedro Castillo la designación de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich.

Según sostuvo el colaborador eficaz 04-2022-EFICCOP a la Fiscalía, Miloslavich formaría parte de la cuota de poder de Juntos por el Perú en el Ejecutivo, lo que le aseguró al presidente un voto más contra la vacancia.

De acuerdo con la declaración del 31 de julio de este año, la noche del último 8 de febrero, Miloslavich asumió el cargo, y el mismo día en la mañana, Bazán ingresó a Palacio de Gobierno para una reunión con el mandatario, la que se llevó a cabo entre las 11:03 a.m. y 11:34 a.m. Este encuentro fue autorizado por el entonces subsecretario general de Palacio, Beder Camacho.

El colaborador sostiene que Pedro Castillo le pidió a Bazán que le diera un nombre para la cartera de la Mujer. Al inicio, la congresista mencionó a Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap). Sin embargo, Huanca no aceptó.

Ante la negativa de Huanca, Sigrid Bazán dio el nombre de Miloslavich al presidente Castillo. Una semana después de su nombramiento, Bazán visitó a Miloslavich en la sede del Ministerio de la Mujer.

La legisladora de Juntos por el Perú tuvo otras reuniones con Castillo en Palacio. La primera se dio el 1 de octubre de 2021. El 6 de diciembre de 2021 volvieron a reunirse. Este encuentro se dio un día antes de que se votara la admisión a debate de la primera moción de vacancia contra Castillo. Sigrid Bazán votó en contra en aquella oportunidad e hizo lo mismo en el debate del 28 de marzo de este año.

Por su parte, la congresista Bazán ha negado la versión del colaborador aduciendo que su postura en contra de la vacancia es de carácter institucional y no depende de un ministerio.

Bazán no respondió si propuso a Huanca para el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Miloslavich dijo que Bazán no la llamó para ser titular de la Mujer, pero que Huanca sí lo hizo.