De poder a poder: la crisis política peruana

Breve crónica sobre la crisis política peruana que culminó el 30 de setiembre con el cierre del Congreso.

Crisis política peruana

30 de setiembre de 2019. Día clave en el enfrentamiento iniciado meses atrás entre el poder ejecutivo y el poder legislativo, el que se vio intensificado el 28 de julio último con el anuncio del presidente Martín Vizcarra de su intención de adelantar elecciones generales.

Mientras se debatía si se daba cabida o no al proyecto presidencial, el Congreso eligió, de manera acelerada, a los candidatos para reemplazar a los miembros del Tribunal Constitucional, algunos de los cuales, según las bancadas de izquierda, aliadas del gobierno de turno, tienen relación con políticos de los partidos de oposición, sobre todo con el Apra y Fuerza Popular.

En ese sentido, aducen que estos candidatos, de ser elegidos, tendrían como finalidad proteger, en el futuro, a aquellos parlamentarios que aparecerían en la lista de codinomes de Odebrecht que en los próximos días serían revelados y que no es otra cosa que la lista de congresistas con quienes la corrupta empresa brasileña habría contribuido económicamente en sus respectivas campañas.

Tras un extenso debate, la Comisión de Constitución decidió enviar al archivo el proyecto de adelanto de elecciones presentado por el ejecutivo, lo que originó que el propio presidente de la República, en mensaje a la nación, manifestara su intención de presentar “cuestión de confianza” con el fin de modificar el proceso de selección de los miembros del Tribunal Constitucional y evitar así que hoy se lleve a cabo esta elección.

La jornada del 30 de setiembre

Según lo anunciado por el presidente de la República, el premier Salvador del Solar se apersonó en la mañana del 30 de setiembre en el Congreso de la República para sustentar la cuestión de confianza antes de que los parlamentarios procedieran a la votación para elegir al nuevo Tribunal Constitucional, tal como ya estaba programado en la agenda del Congreso.

La solicitud del premier fue debatida en la junta de portavoces del Congreso, la que finalmente decidió no variar la agenda de la jornada y atender su petición recién por la tarde, luego de la sesión en la que se llevara a cabo la elección del nuevo Tribunal Constitucional.

Minutos después, estaba todo listo para realizar el proceso de elección, pero la moción de censura presentada contra la mesa directiva del Congreso presidida por Pedro Olaechea, obligó al parlamento a debatir antes esta cuestión para ver si se procede o no a la censura.

Sesión accidentada

En medio de esta coyuntura es que el premier del Solar acompañado de algunos otros ministros como Gloria Montenegro y Vicente Zeballos decidieron ingresar al hemiciclo del Pleno, pero las puertas se habían cerrado y este hecho motivó la protesta de los congresistas de oposición. Una vez abiertas las entradas, el premier y los ministros hicieron su ingreso sin autorización alguna, lo que motivó que el presidente a cargo en esos momentos, César Vásquez, suspendiera la sesión hasta nuevo aviso ante la protesta de las bancadas de izquierda. Cabe mencionar que el rango ostentado por un ministro le brinda la facultad de ingresar al hemiciclo, hacer uso de la palabra, entre otras atribuciones similares a las de un congresista, excepto de ejercer un voto.

Durante más de 45 minutos, el caos, protestas y gritos reinaron en el hemiciclo. A un lado, el premier Salvador del Solar y el presidente del Congreso, Pedro Olaechea conversaban tratando de entender en qué momento las cosas se fueron de control. Entre dimes y diretes, se decidió reanudar la sesión para votar por la moción de censura a la mesa directiva, la cual fue desestimada por mayoría simple.

Tras el resultado, César Vásquez, cedió su lugar al titular del Congreso Pedro Olaechea, quien le dio la palabra al premier para que planteara oralmente la cuestión de confianza. Terminada su exposición, del Solar procedió a retirarse en compañía de los demás ministros.

Acto seguido, se dió inicio al debate sobre la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional donde las bancadas expusieron sus motivos para estar a favor o en contra de este proceso.

Elección contra todo

Terminada las exposiciones de los representantes de las diferentes bancadas, se procedió con el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional ante las protestas de los parlamentarios de izquierda, quienes se situaron al centro del hemiciclo con carteles y pancartas pidiendo el cierre del Congreso.

En el proceso se eligió a Gonzalo Ortiz de Zevallos como el primer miembro del nuevo Tribunal Constitucional, quien alcanzó los 87 votos requeridos. Cabe resaltar que Ortiz de Zevallos no cuenta con antecedentes ni juicios pendientes.

Sin embargo, el segundo candidato, Manuel Sánchez Palacios, quien presenta una denuncia por prevaricato, fue rechazado en la votación al obtener solo 73 votos.

A la 1:42 de la tarde, se levantó la sesión hasta las cuatro de la tarde, hora en que recibirían al Premier Salvador del Solar para debatir si otorgan o no la cuestión de confianza al gabinete ministerial.

Mientras se suscitaba este debate en el Congreso, el presidente Martín Vizcarra en mensaje a la Nación anunciaba la "disolución constitucional" del Congreso poniendo fin a tres años de conflicto entre poderes iniciados en el gobierno el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.