Pedro Castillo y Lilia Paredes: una tesis avalada por César Acuña

En el allanamiento de un local de fotocopias, la Fiscalía halló trozos y pedazos de textos de otros trabajos de investigación que sirvieron para “armar” la tesis de Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes.

La tesis frankesteis de Perdro Castillo

Puede sonar a trabalenguas escolar, pero las indagaciones de la Fiscalía están sacando a flote las más oscuras maniobras que pululan alrededor de la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo y su esposa. Y el asunto ya comienza a oler bastante mal, quizás tanto como el laboratorio del doctor Víctor Frankenstein cuando armaba su criatura con restos de otros cadáveres.

Las investigaciones de Sunedu

Con motivo de la denuncia por presunto plagio del presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes en su tesis para el grado de magíster, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) emitió un comunicado en el que asegura que hace dos meses inició una indagación preliminar con la finalidad de averiguar si la Universidad César Vallejo (UCV) cumplió con lo establecido en el reglamento del Registro Nacional de Trabajos de Investigación conducentes a Grados y Títulos (RENATI).

Esta norma dispone que, si las universidades detectan casos de presuntos plagios, están en la obligación de iniciar las investigaciones correspondientes y comunicar los resultados de estas a la Sunedu.

La entidad detalló que la Universidad César Vallejo (UCV) remitió a la institución un informe sobre la revisión de la tesis de Castillo y Paredes en el que manifiesta que el trabajo del mandatario y su esposa reporta similitud, pero mantiene un aporte de originalidad, debido al poco o ningún porcentaje de parecido en el marco metodológico, resultados, conclusiones y sugerencias.

La superintendencia evaluó la documentación y, tras ello, solicitó a la casa de estudio información complementaria que ayudara a conocer los resultados de la investigación. Lo mismo solicitó a la Fiscalía, quedando pendiente la respuesta.

Sin embargo, la Sunedu precisó que, en el marco de la autonomía universitaria, la evaluación de tesis y otros trabajos es responsabilidad de cada centro de estudio, por lo que solo está facultada para pedir información a las universidades sobre su actuación en estos casos, mas no tiene potestad de retirar grados o títulos; esa responsabilidad la asume cada casa de estudio.

La Sunedu solo se limita a verificar que las autoridades cumplan con la obligación de informar acciones y el resultado de investigaciones.

La tesis Frankenstein

Pero las cosas parecen ponerse más feas aún para César Acuña y su protegido Pedro Castillo, pues fuentes de la Fiscalía señalan que la Policía Fiscal encontró una copia completa de la supuesta tesis a nombre de Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes, en uno de los equipos incautados tras el allanamiento en el local, frente a la universidad San Marcos, en el que, según Karelim López, se habría fabricado el documento que justificaba el grado de maestría del presidente y su esposa.

Además de la copia de la tesis, hallaron fragmentos y pedazos de textos, provenientes de otras tesis y trabajos de investigación de incluso los años 2019 y 2020, usados como insumos para construir el “Frankenstein” que presentaron Castillo y su esposa como tesis.

Como se recordará, Karelim López había revelado a la Fiscalía Anticorrupción que, tras recibir la tesis de maestría a nombre de Castillo, Bruno Pacheco la llevó a la UCV para regularizar el grado del presidente.