Informe contra Pedro Castillo por traición a la patria es consistente

A pesar de que el informe final ya fue presentado el 8 de agosto, el tema aún no ha sido agendado en el Congreso.

Congresista Diego Bazán opina sobre informe de Castillo

El congresista Diego Bazán (Avanza País), delegado del informe final de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por presunta traición a la patria, dijo que los argumentos que se exponen en este documento son consistentes y tiene la confianza de que será aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El informe final que sustentará Bazán fue presentado el 8 de agosto por el congresista Wilson Soto, de Acción Popular. Sin embargo, tras su salida de la Subcomisión, Bazán hizo suyo el referido informe que propone la inhabilitación del jefe de Estado por cinco años para el ejercicio de la función pública.

La denuncia señala que Pedro Castillo habría cometido infracciones a la Constitución y traición a la patria. Esto a raíz de las declaraciones que ofreció en enero de este año a CNN en Español sobre la posibilidad de otorgar una salida al mar para Bolivia.

El informe plantea acusar por juicio político al presidente por infracción contra los artículos 32, 54, 110, 118 incisos 1, 2 y 11 de la Constitución. Por ello, se propone imponer la sanción de inhabilitación por cinco años. En tanto, se propone también acusarlo por antejuicio político como presunto autor del delito de traición a la patria.

Aún no está en agenda

La presidenta de este grupo, Lady Camones, había adelantado que este informe final se sustentará y debatirá este viernes 4 de noviembre. Sin embargo, según Bazán, el tema no ha sido aún agendado para esta sesión.

El pasado 20 de octubre, Bazán envió un oficio a Camones solicitando que se defina el tema en la agenda.

Debido a que el informe final fue entregado por el congresista Wilson Soto el 8 de agosto, los cuestionamientos han recaído en Bazán por las demoras para que sustente este documento en la Subcomisión.

El legislador de Avanza País alega que solo queda pendiente la sustentación del informe. Una vez que el informe final sea discutido en la Subcomisión, se necesita de mayoría simple para aprobarlo o que pase al archivo. Luego, en la Comisión Permanente, también se evalúa y vota el informe final. Para ello también se necesita una mayoría simple.