Congresistas de Cambio Democrático intentan desmarcarse de Pedro Castillo

La maraña de corrupción que envuelve a Pedro Castillo parece espantar hasta a sus aliados.

Congresistas Ruth Luque (izquierda), Sigrid Bazán (centro) y Edgard Reymundo (derecha)

Los congresistas de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú: Edgard Reymundo, Ruth Luque y Sigrid Bazán enviaron un oficio al presidente Pedro Castillo atribuyéndole parte de la responsabilidad de la crisis política que atraviesa el país.

En el documento, que firman solo tres de los cinco integrantes del bloque (ni Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior, ni Isabel Cortez suscriben el pronunciamiento) le piden al mandatario, además, evaluar el desempeño de sus ministros, incluido el premier Aníbal Torres, y eventualmente removerlos del cargo; fortalecer a la Policía Nacional para dar con los prófugos, el exministro de Transportes Juan Silva, su sobrino Fray Vásquez y el dueño de la casa de Sarratea Alejandro Sánchez, y velar por la autonomía del sistema de justicia.

En la oposición, sin embargo, hay escepticismo sobre esta postura asumida por una facción de Cambio Democrático, bancada afín al gobierno.

No convencen

La primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, discrepó con lo señalado por Luque, Bazán y Reymundo y precisó que el único responsable de la crisis es Pedro Castillo. Asimismo, emplazó a sus colegas a actuar en consecuencia a su nueva postura y traducirla en su apoyo a la tercera moción de vacancia presidencial que tiene a la fecha el aval de 60 legisladores.

El legislador no agrupado Roberto Chiabra, por su parte, sostuvo que, al parecer, sus colegas, recién están dándose cuenta de que hay muchas evidencias de corrupción, pues mantuvieron su apoyo hasta el último momento, nunca criticaron el mensaje de incitación a la violencia del premier, ni el mensaje de división del presidente Castillo y menos criticaron que cite a Palacio de Gobierno a grupos que incitan a la violencia.

Sin embargo, Chiabra opina que ese pronunciamiento no servirá de nada si a la hora de votar lo hacen en contra de la vacancia. Además, piensa que van a seguir señalando que no hay nada que comprometa al presidente; y no admitirán que el mandatario, además de incompetente, es sindicado como presunto cabecilla de una organización de familiares y amigos que se aprovechan del poder para beneficio propio.

Sobre el mismo tema, el parlamentario por Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, manifestó que Cambio Democrático estaría tratando de marcar distancia de un escenario cada vez más complicado para el Gobierno.

Señaló que si ellos quisieran demostrar una oposición férrea ante el Gobierno, que maneja muy mal la cosa pública en el país, deberían evaluar respaldar salidas institucionales a la crisis, como la moción de vacancia, por ejemplo.