Guillermo Bermejo fue a México a reunirse con exmiembro del MRTA

Viajar a México sin autorización del Poder Judicial puede costarle la prisión preventiva al congresista Guillermo Bermejo.

Guillermo Bermejo se reune con gente del MRTA

Al congresista de izquierda Guillermo Bermejo poco le importaron las reglas de conducta que debía seguir por ser procesado por presunto delito de afiliación al terrorismo y sentándose en las condiciones del Poder Judicial se marchó hacia México sin mediar autorización alguna.

Por tal motivo, la fiscal Eneida Aguilar solicitó ayer al Poder Judicial que revoque la comparecencia con restricciones y, en su lugar, se dicte prisión preventiva contra Bermejo.

Según informó la fiscal Aguilar, el parlamentario del Bloque Democrático infringió las reglas de conducta impuestas, pues viajó a la Ciudad de México, del 22 al 24 de setiembre de este año, sin tener una autorización judicial ni motivo alguno por su labor congresal.

Indicó que el legislador aseguró que viajaría para cumplir su “función política y parlamentaria”, pero esto fue desmentido por la Oficialía Mayor del Congreso, que informó que Guillermo Bermejo solamente solicitó una dispensa para no asistir al pleno del 23 de setiembre.

Sin embargo, su abogado Ronald Atencio afirmó que su defendido no tiene impedimento de salida del país, por lo que el viaje no fue ilegal ni una muestra de que no vaya a colaborar con el caso.

En esta investigación también están implicados, entre otros, el congresista Guido Bellido, Ana María Córdova, Vladimir Cerrón, todos ellos en calidad de dirigentes del partido Perú Libre.

Por su parte, la jueza Soledad Barrueto anunció que dará su decisión sobre este caso en los próximos días, en el plazo de ley.

¿Para qué viajó?

Según el diario Perú 21, existe un video en el que se aprecia a Gullermo Bermejo en la Ciudad de México celebrando un cumpleaños al lado del peruano Martín Serna Ponce, conocido como “Comandante Carlos”, que en 1997, siendo parte del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), fue enjuiciado en Bolivia por el secuestro del exministro Samuel Doria Medina, según información policial.

Según señala José Baella, exjefe de la Dircote, Serna Ponce nunca fue juzgado por exceso de carcelería y salió libre en 1998, pero nunca perdió contacto con el MRTA y años más tarde fue parte del movimiento FAR-EPT (Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejercito Popular Tupacamarista) junto a Julio Vásquez Vásquez contacto de la guerrilla colombiana (FARC).

Baella sospecha que el viaje de Bermejo pudo tener como motivo la búsqueda de apoyo político y económico ahora que el congresista creó su partido Voces del Perú y se autoproclamó candidato a la Presidencia para 2026.