Las pirámides de Túcume

Las pirámides de Túcume fueron un importante centro político cuyos orígenes se encuentran en las legendarias tradiciones orales del pueblo.

Piramides de Tucume

Las pirámides de Túcume están ubicadas en la parte baja del valle del río La Leche en Lambayeque. Está situado a 33 km al noreste de Chiclayo. Es considerado el más extenso de los sitios de la zona y fue capital del reino de Lambayeque durante la época prehispánica. En total son 26 pirámides las que componen el complejo arqueológico. La mayor de ellas tiene 450 m de longitud, 100 m de anchura y 40 m de altura; está formada por plataformas.

Cuenta la leyenda que Túcume fue fundado por Cala, nieto de Naylamp. En el año 1375 de nuestra era es conquistado por el ejército Chimú y posteriormente por los Incas en 1470.

Descubrimiento

El Valle de Túcume fue reconocido como el más rico y extenso de la costa norte peruana y como centro religioso y político de su tiempo. Es considerado uno de los sitios más antiguos de la cultura Lambayeque. Estas deducciones se deben al trabajo de investigación del explorador noruego Thor Heyerdahl, quien inició un proyecto sobre las pirámides y creó el Museo de Sitio de Túcume junto a la Huaca 1, que es donde se encuentran los restos más importantes de la zona.

Este plan ha seguido por el arqueólogo Alfredo Narváez, quien ha protegido el patrimonio y ha incentivado a seguir con las tradiciones ancestrales de la cultura Lambayeque. El museo se ha convertido en un espacio donde se realizan diversas y variadas actividades con la comunidad y donde se exponen piezas únicas y réplicas de la zona arqueológica.

Dos zonas

Este lugar arqueológico posee dos zonas: la zona norte, caracterizada por una arquitectura de grandes dimensiones y la zona sur, con monumentos más sencillos, cementerios populares y áreas residenciales con producción metalúrgica y de cerámica.

Las pirámides fueron edificadas con muros de adobe; han sido identificadas hasta siete fases de construcción, una sobre otra. Las zonas principales fueron decoradas con relieves de barro y pintadas. La mayoría de sus motivos están relacionados al mar. Las pirámides más importantes son la Huaca 1, la Huaca Larga y el Templo de la Piedra Sagrada.

Huaca 1

Es una de las edificaciones más importantes del complejo arqueológico. Es escalonada y mide alrededor de 32 m de altura. Fue un lugar de poder político y estuvo en funcionamiento hasta la época Inca. Se presume que las pirámides fueron utilizadas como residencias de los grandes señores. Se encontraron restos de conchas de Spondylus, semillas de la selva baja y cerámica.

Dentro de la Huaca 1 se encuentra la Huaca de las Balsas, ubicada en el sureste del lugar. Está adornada de temas míticos y marinos. Se ven imágenes de olas, aves, hombres y algunas divinidades.

Templo de la Piedra Sagrada

Fue llamado por este nombre debido al descubrimiento en su interior de una piedra traída del Cerro Purgatorio. La puerta del templo es tan angosta que solo permite el ingreso de una sola persona por vez. Parece haber sido un sitio de mucha importancia a causa de sus ofrendas de cobre plateado con variadas representaciones, ornamentos, armas, vajillas, tejidos, fragmentos de cerámica y llamas enterradas.

La relevancia del templo también se debe al hallazgo de restos humanos, similar a las tumbas de Sipán. Se ha encontrado que este templo ha sido remodelado por los conquistadores Chimú e Inca. El templo es un sitio de información sobre la cultura lambayecana.

La Huaca larga

Es la huaca más extensa de la costa del Perú. Tiene 700 m de largo, 280 m de ancho y cerca de 30 m de altura. Es una inmensa plataforma con diversos patios y plazas que están conectados a través de rampas y pasadizos. Esta huaca presenta tres épocas: Lambayeque, que se encuentra en un lugar más profundo, la época Chimú, donde se amplían los patios hasta acceder al Cerro La Raya, teniendo como característica la construcción de adobe, y la época Inca.

En la parte central se localiza el Templo de la Ave Mítica, decorado con pintura mural.