Desde hace algún tiempo podemos ver en las barras de los bares “pisqueros” más importantes de Lima grandes botellas con diversos macerados de pisco; los que son usados para preparar cócteles como el famoso “chilcano de pisco” y hasta el no menos famoso “pisco sour” . Veamos de qué se trata y cómo preparar nuestros propios macerados en casa.

La diversidad de los macerados de pisco es casi infinita, se puede preparar un macerado de pisco de casi todo, desde rocoto hasta fresa. La idea y quizá la premisa más importante de un macerado de pisco es que este adopte el sabor y aroma de la fruta o ingrediente que se macera el pisco.

Cómo hacer un macerado de pisco

Para empezar debemos elegir cuál será el ingrediente que se macerará en pisco. Podemos utilizar frutas como fresas, naranjas, mandarina, cerezas, granadilla o maracuyá (casi todas las frutas se maceran bien en pisco); pero podemos escoger hojas como la de la coca, eucalipto, hierba luisa o alguna corteza como uña de gato (también vienen muy bien); estas últimas también sirven para hacer preparaciones medicinales para la tos, gripe y males respiratorios. Las frutas secas son también una buena elección, ya sean pasas, guindones o  guindas; recuerde que estas frutas absorberán el sabor del pisco y comer cada una será una “delicia con pisco”.

La botella para el macerado
La botella es un elemento importante en el macerado de pisco, desde ya recomendamos una botella de boca ancha para poder sacar la fruta o ingrediente que maceremos.

El tiempo de macerado
El tiempo de macerado dependerá mucho del ingrediente que se macere en pisco, por ejemplo una fruta ya sea natural o seca debe macerarse por lo menos 45 días, en cambio las hojas que despiden más rápidos sus sabores y aromas bastará con 30 días de macerado. No olvide guardar la botella en un lugar fresco, siempre cerrada y alejada de la luz.

El pisco ideal para el macerado
Se podría utilizar cualquier tipo de pisco, siempre el resultado será bueno ya sea quebranta, acholado, italia o moscatel. Pero algunos piscos son más aromáticos que otros, es por eso que no son los ideales para la preparación del macerado. Recomendamos el pisco quebranta que es el de sabor más neutral para la preparación de los macerados.

Cantidades para el macerado
Las cantidades también son variables dependiendo de los ingredientes que va a macerar. En el caso de frutas recomendamos unos 250 gramos por cada litro de pisco (dependiendo de las frutas). En el caso de frutas secas, estas tienen que ser un poco más (350 gramos). Cuando son hojas y corteza, sucede también como las frutas, es decir 250 gramos por cada litro de pisco.

Secretos para el macerado de pisco
Algunas frutas concentran su sabor en las cáscara, así que un macerado con cáscaras de naranja o mandarina viene muy bien. Algunos mezclan más de un ingrediente al macerado, puede ser buena idea si se trata de hojas y cortezas. La miel es también un ingrediente al que se puede recurrir para darle más dulzor al macerado.
 

Puntaje: 
Sin votos aún