Yawar Fiesta
El Yawar Fiesta o “Fiesta de Sangre” es una añeja tradición que aún se conserva en los departamentos de Ayacucho y Apurímac.
El Yawar Fiesta o “Fiesta de Sangre” es una añeja tradición que aún se conserva en los departamentos de Ayacucho y Apurímac.
Yawar Fiesta es una celebración simbólica que se realiza en la sierra del Perú en la que participan los pobladores de las comunidades cercanas junto a decenas de turistas que acuden específicamente para apreciar esta celebración que es un espectáculo de estilo taurino que tuvo su origen en la época del virreinato, luego de la introducción del toro por la cultura española.
Es una ceremonia representativa que grafica los abusos del gamonal hacia los comuneros andinos. Un enfrentamiento en el que el cóndor simboliza el sufrimiento y la liberación andina; y el toro, la explotación de los gamonales. A pesar de su origen hispánico, el Yawar Fiesta fue siempre celebrado exclusivamente por la población peruana.
“Yawar Fiesta” se traduce al español como “fiesta de sangre”. Se sabe que durante algún tiempo se llegaron a utilizar explosivos para terminar con la vida del toro, práctica que se encuentra abolida al día de hoy.
El cóndor y el toro
El cóndor y el toro son los dos elementos imprescindibles para llevar a cabo la ceremonia. El cóndor es considerado el ave más grande del mundo, por lo que el proceso de su captura es bastante complicado. De por sí, el cóndor es un ave bastante cauta que solo desciende cuando está completamente segura de que no existe peligro alrededor de su presa. Para lograr su captura, los comuneros se esconden con horas de anticipación, dejando antes una carnada.
Una vez que el ave está en tierra, todos salen de sus escondites y utilizan sus ponchos a manera de redes para perseguir al cóndor, que es un ave que no puede emprender vuelo si no tiene espacio suficiente, siendo esta la única forma que tienen de atraparla.
En la sierra, el cóndor es un ave que tiene ciertas características sagradas, razón por la que, una vez capturada, se le conduce al pueblo de manera cuidadosa y dentro de una ceremonia especial. Una vez allí, se le da de tomar aguardiente y se le brinda abundante comida para prepararlo antes de la fiesta. En algunas comunidades, incluso, se le colocan adornos en las alas.
Faltando escaso tiempo para el inicio de la celebración, se amarra al cóndor sobre la espalda del toro con la finalidad de que ambos combatan con el objetivo de liberarse.
En caso de que el toro se ponga demasiado furioso al intentar soltarse y ninguno de los animales haya logrado liberarse, los pobladores entran al campo a enfrentarse al toro y darle muerte liberando en el proceso al cóndor.
Si, por el contrario, el cóndor resultase muy herido o muera en el combate, esto se considera una señal de mal augurio para el pueblo, pues lo ideal es que el ave logre desatarse y emprenda el vuelo sin haber sufrido heridas de consideración. La liberación del cóndor significa la liberación del pueblo oprimido.
Tradición andina
El Yawar Fiesta se celebra principalmente en regiones de Ayacucho y Apurímac, así como en las comunidades de Antabamba, Aymaraes, Grau y Cotabambas. En muchas de estas fiestas no se le da muerte al toro y se procura que ninguno de los animales salga herido, por lo que se trata más bien, de una representación simbólica y corta.
En muchos sitios, durante la captura del cóndor, se trata de que este no sea herido ni lesionado, porque desde ya eso sería un mal augurio para el pueblo.