Los traidores a la patria más infames

La historia del Perú encierra deplorables episodios de traición hacia la propia patria.

Traidores a la patria

"Cuando me dicen que el Perú es un país de mierda, yo digo que no lo es. Este es un país de mierdas”.

La frase arriba mencionada pertenece al extinto cineasta peruano Armando Robles Godoy. Viene a colación porque en este artículo trataremos acerca de aquellos peruanos que, ostentando algún tipo de poder, se sirvieron de él para obtener beneficios personales. En esta lista se ha tratado de dejar de lado simpatías políticas o algunas obras buenas que pudieron hacer los personajes mencionados, para centrarnos solo en el aspecto negativo de estas personas cuyo accionar atentaron contra los intereses de todo un país.

El Código Penal peruano es el documento que establece como “traición a la patria”, algunas conductas reprobables como: atentado contra la integridad nacional, participación en grupos armados, destrucción de hitos fronterizos, revelación de secretos nacionales, espionaje, favorecimiento bélico al extranjero y provocación publica a la desobediencia militar.

Delitos de corrupción como lavado de activos, colusión, cohecho, soborno, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y peculado no están considerados como delitos de traición a la patria, aunque sí se le consideran una traición a la confianza de los peruanos.

1Felipillo

Es un personaje anterior a la época republicana. Fue un nativo del Tahuantinsuyo que sirvió de traductor a los conquistadores españoles. Gracias a Felipillo, Pizarro pudo conversar con Atahualpa y con Manco Inca. De no haber sido por él, Pizarro no hubiera podido conquistar tan fácilmente el imperio de los Incas. Felipillo intentó reivindicarse luego, advirtiendo a los incas que los españoles solo querían oro y anexar el territorio peruano a las tierras de la Corona española. Cuando Diego de Almagro se enteró de ello, mandó ejecutar a Felipillo.

2Manco Inca

En un primer momento, ayudó a Pizarro a llegar al Cusco, pero luego, arrepintiéndose de su acto, se enfrentó a los invasores.

3Mateo Pumacahua

Sirvió a la Corona española en la búsqueda que tuvo como finalidad capturar a Túpac Amaru II, aunque luego se reivindicó convirtiéndose incluso en prócer de la independencia.

4José Rufino Echenique

Fue presidente del Perú en 1851. Durante su gobierno, a través del tratado conocido como la Convención Fluvial, otorgó a Brasil 80.000 kilómetros cuadrados de territorio en un acto que hasta el día de hoy resulta inexplicable para los historiadores. Nadie sabe con certeza qué motivos secretos impulsaron al presidente a firmar un convenio tan controversial.

5Mariano Ignacio Prado

Siendo presidente y Director Supremo de Guerra, se fue a Europa en plena Guerra del Pacífico, dejando al Perú abandonado a su suerte. Se dice que el motivo de su viaje fue la compra de armamento, razón por la que contó con el permiso del Congreso, pero esta tarea pudo ser delegada a un mando militar. Aprovechando la ausencia de Prado, Nicolás de Piérola dio un golpe de Estado y se proclamó presidente de la nación.

6Nicolás de Piérola

Es considerado como el más grande traidor al Perú. Durante su gobierno abandonó a su suerte a los ejércitos de Arequipa, Tacna y Arica porque jamás les envió refuerzos, armas, ni ningún aprovisionamiento que facilitase su labor; esto porque quien dirigía esos ejércitos era nada menos que Lizardo Montero, rival político de Piérola. Su nefasto accionar originó que el Perú perdiera muchas batallas en el frente. Posteriormente, los chilenos invadieron Lima y Chorrillos, celebrando y embriagándose hasta el hartazgo. En esas circunstancias, Andrés A. Cáceres le solicita permiso a Piérola para atacar a los chilenos aprovechando su estado, pero el mandatario le niega el permiso aduciendo que el ejército chileno había pedido una tregua. Fue una oportunidad perdida para el Perú.

7Miguel Iglesias

En agosto de 1882, el general peruano Miguel Iglesias se rindió ante Chile y colaboró con ese país en la redacción del Tratado de Ancón en el que se cedía los territorios de Tarapacá y Arica. Andrés A. Cáceres se opuso a la firma del tratado porque tenía la convicción de derrotar al enemigo, sin embargo, cuando asumió la presidencia del Perú, Iglesias desautorizó a Cáceres llegando a felicitar al enemigo cuando derrotó al Perú en la batalla de Huamachuco.

8Augusto B. Leguía

Es considerado el presidente que más territorio entregó a los países vecinos. En setiembre de 1909, en menos de diez días firmó dos tratados mediante los cuales cedió territorios a Bolivia y Brasil. Años mas tarde, durante el “oncenio”, realizó un trueque con Colombia a quien regaló una región amazónica a cambio de la región de Sucumbíos, territorio que perderíamos ante Ecuador en 1941, pese a haber ganado la guerra, a través del Protocolo de Río de Janeiro, firmado por el presidente Manuel Prado Ugarteche.

9Vladimiro Montesinos

En 1995, durante el enfrentamiento entre Perú y Ecuador en la Guerra del Cenepa, la embajada del Perú en Quito informó al Servicio de Inteligencia del Perú, del cual era jefe Vladimiro Montesinos, que Argentina había vendido armas al Ecuador de manera ilegal. Montesinos, lejos de prevenir a las fuerzas armadas del Perú, se comunicó con la Cancillería ecuatoriana para solicitar dinero a cambio de su silencio.