La boca del lobo (1988)

El cine peruano ha sido siempre diverso, ha tocado mucho las temáticas sociales y la historia de nuestro país, en los últimos años ha sido más atrevido pero manteniendo siempre su estilo. Veamos las 10 mejores películas peruanas.

1 La boca del lobo

(1988)

Cinta dirigida por Francisco Lombardi que retrata crudamente la guerra interna entre el Ejército peruano y el grupo terrorista Sendero Luminoso en las alejadas y olvidadas serranía de Ayacucho. La cinta resalta por la veracidad que se cuenta una realidad, también debemos recalcar las buenas actuaciones de Toño Vega y Gustavo Bueno. La cinta ganó el Premio del Jurado Festival de San Sebastián y como mejor película en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia) entre otros.

2 La teta asustada

(2009)

Drama escrito y dirigido por Claudia Llosa; la cinta relata la historia de una joven que sufre un extraño mal propio de algunas mujeres que fueron violentadas en la época del terrorismo. La cinta cuenta con la gran actuación de Magaly Solier. Esta película obtuvo el galardón más importante que una película peruana ha recibido, el Oso de oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín y se convirtió en la primera película peruana en ser nominada a un premio Oscar.

3 Días de Santiago

(2004)

Ópera prima del director Josué Méndez, con la notable actuación de Pietro Sibille. La cinta narra la historia de Santiago, un ex-combatiente del conflicto de Cenepa, que regresa a su antigua vida e intenta con poco éxito reincorporarse a la sociedad. Esta película se convirtió en su momento en la película peruana más galardonada.

4 La ciudad y los perros

(1985)

Película basada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa, dirigida por Francisco Lombardi. La cinta narra el transcurso de un joven por un colegio militar, en donde es testigo de un asesinato. Destacan las actuaciones de Gustavo Bueno y Juan Manuel Ochoa.

5 La muralla verde

(1970)

Cinta escrita por Juan Cuadros (basada en la novela de Omar Aramayo) y dirigida por Armando Robles Godoy. La cinta narra las vicisitudes de un hombre que quiere incursionar a la agricultura en la selva peruana como un colono. Esta cinta obtuvo el Oro Festival de Chicago.

6 Caídos del cielo

(1990)

Película dirigida por Francisco Lombardi, basada en el cuento “Los gallinazos sin plumas de Julio Ramón Ribeyro”. La cinta narra tres historias que se entrelazan con un final en común. Destaca las actuaciones de Gustavo Bueno, Marisol Palacios, Carlos Gassols y Defina Paredes.

7 Contracorriente

(2010)

Ópera prima de Javier Fuentes-León, protagonizada por Cristian Mercado y Manolo Cardona. La cinta narra el idilio homsexual de un pescador y un pintor de clase alta, que lucha contracorriente por su amor ante una sociedad conservadora. Esta cinta también se encuentra entre las más galardonadas del cine peruana, entre sus premios más importantes destacan el Premio del jurado y el Premio World Cinema Audience Award en Festival de Cine de Sundance.

8 Asu Mare

(2013)

Comedia dirigida por Ricardo Maldonado, basada en el unipersonal de Carlos Alcántara, que también protagoniza la cinta. La película con corte autobiográfico, narra los comienzos de Carlos Alcántara y su ingreso al mundo de la actuación y el papel de su madre en el mismo. Esta película se convirtió en la película peruana más taquillera de la historia con más de 3 millones de espectadores y para muchos inició una nueva tendencia del cine peruano.

9 Ciudad de M

(2000)

Película dirigida por Felipe Degregori y protagonizada por Santiago Magill, Christian Meier, Vanessa Robbiano y Gianella Neyra. La cinta se centra en “M”, un joven con poca o nada de suerte en la vida, que está en la búsqueda de su destino pero opta por el camino fácil y encuentra un triste final.

10 Bajo la piel

(1996)

Película dirigida por Francisco Lombardi, protagonizada por José Luis Ruiz, Ana Risueño y Diego Bertie. La cinta nos lleva a una serie de asesinatos al estilo de la cultura Mochica, el policía que está a cargo de la investigación se ve envuelto en un triángulo amoroso que tiene un desenlace inesperado.

Puntaje: 
Sin votos aún