Palma de tradiciones
Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma, relatos breves que recogen cuentos, narraciones, leyendas, experiencias y remembranzas de la época.
Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma, relatos breves que recogen cuentos, narraciones, leyendas, experiencias y remembranzas de la época.
Ricardo Palma fue un escritor de gran producción narrativa. Nació en Lima el 7 de febrero de 1833 y falleció en Miraflores el 6 de octubre de 1919.
La niñez de Palma se desarrolló en los años cercanos a la independencia del Perú, razón por la que el autor pudo conocer las tradiciones de la región originadas en las costumbres de la época virreinal.
Las tradiciones peruanas
Con este título se conoce al conjunto de escritos que el autor publicó a lo largo de varios años, comenzando la primera serie en 1868. Son relatos breves que recogen cuentos, narraciones, leyendas, experiencias y remembranzas de la época, que le fueron transmitidas de manera oral o a través de cartas escritas que el autor fue recopilando.
No se trata de textos históricos estrictamente hablando, pero la riqueza de su valor reside en su carácter literario y antropológico porque retratan a una sociedad que a finales del siglo XIX luchaba aún por construir su propia identidad.
Los primeros textos fueron publicados en diarios y revistas de la época, dentro del ambiente periodístico en el que se desenvolvía Palma. Los relatos tienen una estructura sencilla, poco académica y están poblados de refranes, dichos populares y coplas.
Las narraciones están basadas en sucesos históricos, los cuales narró desde la perspectiva de los interlocutores. Por ello, no es raro encontrar una constante crítica a las instituciones civiles y religiosas de la época, así como maneras de actuar poco edificantes de los políticos de turno.
Gracias a Ricardo Palma es que se revitaliza el género de la tradición y a través de este autor logra compendiar un ideario costumbrista popular que, de otro modo, no hubiera sobrevivido al tiempo.
Las Tradiciones pertenecieron a diferentes series publicadas por el autor a lo largo de su vida y se denominaron Peruanas recién a partir de 1890. El conjunto total de la obra está compuesto por 453 tradiciones de las cuales 6 están ambientadas en el Tahuantinsuyo, 339 se ubican cronológicamente en la etapa de la conquista española y el virreinato del Perú, 43 relatos hacen referencia a los años de la emancipación, 49 están ubicados en la era republicana y 16 restantes que no pueden clasificarse dentro de un periodo histórico concreto.
Las más destacadas
Entre los relatos más populares dentro de estas tradiciones podemos destacar:
- Don Dimas del Tijereta.
- Carta canta.
- ¡Al rincón quita calzón!
- Santiago, el volador.
- La viudita.
- Pues bonita soy, la Castellanos.
- Los ratones de Fray Martín.
- Los caballeros de la capa.
- Las brujas de Ica.
- El tamborcito del pirata.
- El demonio de los Andes.