Templo de las Nazarenas
El histórico santuario de las Nazarenas, donde reposa el Señor de los Milagros, ha resistido los embates del tiempo y la naturaleza, tanto como la milagrosa imagen que luce en su altar.
El histórico santuario de las Nazarenas, donde reposa el Señor de los Milagros, ha resistido los embates del tiempo y la naturaleza, tanto como la milagrosa imagen que luce en su altar.
El Santuario de las Nazarenas es un complejo religioso dedicado al culto del Señor de los Milagros, el que está regentado por las Madres Nazarenas Carmelitas Descalzas. Este Monasterio se encuentra ubicado en el perímetro formado por la avenida Tacna, el jirón Huancavelica y el jirón Chancay, en el Centro Histórico de la ciudad de Lima.
El origen del Santuario de las Nazarenas está ligada a la historia del Señor de los Milagros, cuya imagen pintada en un humilde muro por un esclavo angoleño en la Lima del siglo XVII, se encuentra en el Altar Mayor del templo.
Cuenta la historia que la devoción al Señor de los Milagros se inició un 14 de noviembre de 1655, cuando un fuerte terremoto asoló Lima ocasionando enormes pérdidas de vidas humanas y materiales, pero, de manera milagrosa, aquel muro pintado por el esclavo se mantuvo firme y en pie a pesar de la fiereza del sismo.
Fue cuando el devoto Sebastián de Antuñano y Rivas, puso empeño y dedicación para la construcción del templo del Señor de los Milagros. Con ese objetivo, en 1684 compró lo terrenos aledaños a la zona del muro para edificar la primera iglesia del Cristo moreno, la que sufriría constantes daños por el paso del tiempo y los terremotos que sacudieron Lima posteriormente.
Por disposición del virrey Manuel Amat, se construyó un nuevo templo que fue inaugurado el 21 de enero de 1771, esta nueva construcción contó con previos estudios técnicos encabezados por el propio virrey.
Debido a los movimientos sísmicos que asolan Lima de tiempo en tiempo, este templo ha pasado por numerosas remodelaciones. De la pequeña capilla inicial, se tiene en la actualidad un templo de notable arquitectura, el cual mantiene el original estilo rococó.
Cada mes de octubre el Santuario de las Nazarenas recibe a innumerables devotos del cristo de Pachacamilla, quienes llenos de fe acuden a admirar la imagen original que el esclavo negro pintara hace más de tres siglos atrás y que permanece intacto hasta el día de hoy.
Monasterio de las Nazarenas
Está ubicado junto al templo y es la residencia de las Madres Carmelitas Descalzas Nazarenas. En octubre de 1700, Sebastián de Antuñano, promotor de la primera iglesia, donó tanto la iglesia como los terrenos adyacentes a las beatas del antiguo Beaterio Nazareno, quienes vestían el hábito morado, lo que dio origen al color tradicional utilizado por los devotos del Señor de los Milagros.
Al morir la Madre Antonia Lucía del Espíritu Santo, fundadora del Beaterio, designa como superiora a Sor Josefa de la Providencia, quien, tras 18 años de insistencia, consiguió que en 1720 el rey de España, Felipe V y el papa Benedicto XIII, en 1727, otorgaran la licencia y aprobación para la fundación del Monasterio de las Nazarenas, quedando oficialmente inaugurado el 11 de marzo de 1730.
Un fuerte sismo, acaecido en Lima el 17 de octubre de 1966 dejó al monasterio en un estado ruinoso, razón por la que en 1968 se edificó uno, prácticamente nuevo, en el que las fieles cuidadoras del Señor de los Milagros viven dedicadas a la oración y el servicio al prójimo.