El matrimonio de la  comida y las  expresiones  peruanas

Uno de las cosas que nos llena de orgullo a los peruanos es sin duda nuestra gastronomía, es por eso que la tenemos muy presente hasta cuando hablamos o al menos así lo parece. Rincón Peruano recopilado algunas palabras de nuestra gastronomía que son de uso cotidiano por los peruanos con otros fines.

1 Causa

El nombre de ese delicioso platillo hecho de papas, es usado para referirnos a un amigo, es decir a “tu causa”, no es raro escuchar la expresión “habla causa”. Ah… pero no a cualquier amigo le decimos causa, solo al que es tu “causa”, es decir un amigo cercano.

2 Sancochado

Otro plato que es llevado al habla coloquial. En este contexto tiene una connotación negativa, se la podría asociar con la palabra problema o lío turbio, como por ejemplo “Lo echaron del trabajo porque tenía un sancochado con el cliente” o “ No sé que sancochado tenía con la secretaria que su novia lo dejó”.

3 Anticuchos

Cuando te dicen que tienes un anticucho, no se refieren a que tiene un palito con carne de corazón hecha a la parrilla, sino que tienes un antecedente o pasado oscuro; como por ejemplo “Ayer lo arrestaron, porque tenía unos anticuchos con la policía”. Pero también se hace referencia como algo o alguien viejo o antiguo; por ejemplo “tus zapatillas están bien anticuchas” o “Ya no puedes subir, estás bien anticucho”.

4 Cau cau

El delicioso preparado a base de mondongo y hierbabuena, es usado como una también deliciosa expresión que pregunta sobre un problema, como por ejemplo ¿Cuál es tu cau cau?.

5 Chanfainita

Que deliciosa es una chanfainita, quizá con mote o cancha serrana; pero deja de ser tan rica si decimos que una situación es una “chanfaina”, haciendo alusión que es un caos o una confusión, acepciones que el propio diccionario de la RAE le da. Como por ejemplo “La atención en ese hospital es una chanfaina”.

6 Tallarín

Tallarín es una de las formas que le damos los peruanos a los espaguetis; pero también usamos esta palabra (por su parecido) para decir “talla” o altura, como por ejemplo “Ella es de tu mismo tallarín”.

7 Cancha

La cancha (la serrana), es probablemente el snack más rico del Perú, ya sea sola o con cebiche o caldo de gallina, la cancha siempre viene bien. Pero si decimos “como cancha”, no nos referimos al maíz tostado, sino a “abundante” y “mucha cantidad”.

8 Apanado

Ya sea de res o de pollo, un apanado cae bien; sin embargo si lo decimos no tanto. “Apanado” es el acto de golpear con las manos, como si apanáramos con pan rallado un pedazo de carne, pero en este caso es una persona. Como por ejemplo “Juan nos delató con el profesor y le hicimos un apanado”.

9 Yuca

La yuca se trata de un tubérculo de origen peruano que se come frito o sancochado, es usualmente un gran acompañante de muchos platillos peruanos o protagonista en otros. Pero cuando decimos “está yuca”, nos referimos a que está difícil, como por ejemplo “El examen estaba bien yuca, seguro que lo repruebo”. También ha derivado en un verbo, el de “enyucar”, el que significa “estafar” o “engañar”, como por ejemplo “Compré este polo y me enyucaron el pantalón”.

10 Papaya

Si escuchas la palabra “papayita”, no se refieren a la fruta tropical pero pequeña, se refieren que algo está muy fácil. Todo lo contrario a “yuca”. Como por ejemplo “El examen estaba papaya, todos aprobamos”.

11 Chaufa

El arroz chaufa es el plato más emblemático del “chifa”, esa deliciosa fusión de la comida china peruana; pero también es una forma coloquial de despedirse y decir chau, obviamente por la similitud de la palabra.

12 Zanahoria

Esta vez un vegetal es usado como adjetivo calificativo para aquellas personas “sanas” (por lo de zana-horia), se refiere a una persona sin vicios y sin malas intenciones. Como por ejemplo “Mi primo es bien zanahoria, no toma ni cerveza”.

13 Palta

La palta es una fruta, aunque en Perú se trate como verdura, presente en muchos platos peruanos, además de ser la protagonista en la famosa palta rellena. Pero cuando te dicen que “no te hagas paltas”, te están diciendo que no te hagas problemas; o si te dicen que tienes “una palta”, es que tienes un problema con alguien.

14 Lenteja

La lenteja es una legumbre, pero su parecido es usado como adjetivo de “lento”, así que si te dicen “no seas lenteja”, te están diciendo que no seas lento.

15 Piña

Esta jugosa fruta tropical en el lenguaje coloquial peruano está relacionada a mala suerte, así que es usada como símbolo de la mala fortuna, ya sea como expresión o como adjetivo. Si te dicen por ejemplo “Qué piña”, te dicen “Qué mala suerte”, o si te dicen que eres piña, es que la suerte no está de tu lado.

16 Pachamanca

La pachamanca es un plato ancestral de los peruanos, un tributo a la madre tierra (pacha mama); pero en el lenguaje coloquial ha sido convertido en verbo, el de “pachamanquear”, el que se refiere a gozar o sacar provecho de algo, muy usado con connotaciones sexuales.

17 Queso

El queso es otro de los alimentos usados en el hablar peruano. Si te dicen que algo está “hasta el queso”, quiere decir que es malo o de baja calidad, malogrado o que no sirve.

Puntaje: 
Average: 3 (3 votes)