Vinicunca, los maravillosos colores arcoíris en una montaña

Montaña Arcoiris o Winicunca, montaña de los siete colores, es un lugar con un atractivo turístico visual maravilloso ubicada en Cuzco al que cuando llegan los turistas quedan absolutamente deslumbrados.

Montaña Arcoiris - Montaña Vinicunca

Cada vez que los visitantes llegan a Vinicunca, quedan muy sorprendidos al contemplar los hermosos colores que la montaña regala cada día, un bello tornasol de ocres, rojos, naranjas y marrones deslumbran en completa armonía.

Conocida también como “Winicunca, montaña de los siete colores”, “Montaña Arcoíris”, “Rainbow Mountain” , para los nativos es simplemente Cerro Colorado, tiene una altitud de 5200 msnm y está ubicada en el camino al nevado Ausangate (Andes del Perú), en el departamento de Cuzco, provincia de Canchis. Para llegar, se debe salir de la ciudad del Cuzco, donde se toma la carretera en dirección a la localidad de Checacupe, tomar rumbo hacia el poblado de Pitumarca, al llegar, una trocha carrozable le llevará a las comunidades campesinas de Ocefina, Japura, Hanchipacha y terminar en Pampa Chiri; allí termina el viaje en movilidad e inicia una caminata a pie. El recorrido siguiente es bastante duro, incluso para los senderistas expertos pues el interminable camino de 5 km., se realiza a más de 5000 msnm, lo que dificulta muchísimo la respiración, aunque también tiene la opción de ir a caballo hasta el Paso de Winicunca, la montaña vecina desde donde se vislumbra en todo su esplendor el maravilloso espectáculo multicolor.

¿A qué se debe su colorido?

La formación natural de la Montaña de Colores, debe su magnífica coloración a la riqueza de minerales que contiene: rosado por la arcilla roja, el blanco por la arenisca cuarzosa y margas (carbonato de calcio), el rojo compuesto por arcilitas (hierro), el verde por el compuesto de filitas y arcilla rica en fierro magnesiano, el pardo terroso se debe a roca compuesta por magnesio, amarillo mostaza por areniscas calcáreas de minerales sulfurados y el plomizo debido a arilitas.

El gobierno local ha dispuesto que, para no erosionar tan bello paisaje con el paso permanente de visitantes se deba divisar la Montaña Arcoiris desde la montaña contigua, el Paso de Vinicunca. Dichas acciones orientadas a su conservación han sido dispuestas debido a que de año en año, el Cerro Colorado despierta gran interés y el volumen de visitantes se incrementa en mayor medida.

¿Cuál es la mejor época para visitarla?

Durante la temporada seca de Julio y Agosto es cuando mejor se aprecian los colores. Los otros meses, debido a la lluvia, los bellos colores se difuminan y no se logran apreciar en todo su esplendor. Es recomendable llevar un buen equipo fotográfico y/o fílmico porque la Rainbow Mountain le dejará impactado con su belleza.

Para tomar en cuenta

Puesto que la caminata es larguísima, tal como se ha mencionado, se hace necesario madrugar, porque a lo largo del trayecto no hay lugares de alojamiento disponibles, haciéndose necesario retornar ese mismo día.

El servicio de tour operadores está disponible todos los días e incluye transporte, almuerzo y guía turístico que acompañará al visitante ida y vuelta.

El departamento de Cuzco tiene muchos lugares maravillosos para conocer, podría aprovecharse la estadía para un destino imperdible, Machu Picchu, la Montaña Sagrada de los Incas y descubrir el poder místico que se siente a cada paso, así como descubrir su magnífica arquitectura tallada en piedra que permanece en pie a pesar del paso de los siglos. Asimismo, muy cerca está ubicado el nevado de Ausangate, que despierta gran interés en los alpinistas porque presenta formaciones rocosas a una altura de 5000 msnm cubiertas de lenguas de hielo.