Lima y sus barrios con historia
Hoy descuidados y abandonados a su suerte, estos barrios limeños contemplan la metrópoli con ojos nostálgicos por un pasado mejor.
Hoy descuidados y abandonados a su suerte, estos barrios limeños contemplan la metrópoli con ojos nostálgicos por un pasado mejor.
Lima, el monstruo de piedra, como la llaman muchos, no solo es el famoso centro histórico que miles de turistas anhelan visitar y fotografiar. La capital del Perú, en su constante crecimiento a través de los años ha parido barrios y calles que han escrito su propia historia en el transcurso de los siglos. En la actualidad, muchos de estos barrios de Lima se han tornado peligrosos para el ciudadano común, aunque ello no merma su histórico pasado.
1 Cinco Esquinas – Barrios Altos
Debe su nombre a que, desde la época colonial, confluyen en esta zona cinco calles: Calle de los Naranjos, Calle Barbones, Calle Ancha, Calle Sequión y Calle de las Cinco Esquinas. Décadas atrás, Barrios Altos era el lugar preferido de políticos, poetas, cantantes y escritores, pues lo consideraban el lugar ideal para descansar y beber la inspiración que emanaba de la belleza de sus iglesias, plazuelas y casonas. No es de extrañar entonces que personajes de la talla de Ricardo Palma, Andrés A. Cáceres, César Vallejo, Felipe Pinglo y Antonio Raimondi, entre otros, hayan paseado más de una vez por las calles de Cinco Esquinas. Barrios Altos es, además, símbolo de criollismo, de las fiestas con guitarra y cajón, de los callejones jaraneros. Su valor histórico reside en que es el lugar donde convergieron las distintas culturas que llegaron a Lima: española, afro, italiana, china, japonesa e indígena.
2 Malambo – Rímac
Está ubicado en el barrio de San Lázaro en el Rímac. Fue una zona de indios durante la época colonial y también de leprosos, por tal motivo eran conocidos en tono burlón por los vecinos de Barrios Altos como “los carachosos”. Malambo forma parte de la avenida Francisco Pizarro, que es considerada como la puerta de ingreso a la Lima antigua. Su nombre tiene origen en la abundancia de estos árboles que existían en las distintas calles de la zona.
3 Monserrate – Cercado de Lima
Al igual que Barrios Altos, es también cuna del criollismo. En muchos de sus locales sociales tradicionales se compusieron canciones que se convirtieron en verdaderos clásicos del cancionero criollo. Fue en Monserrate donde muchas figuras del criollismo hicieron sus primeras presentaciones obteniendo el favor del público. Destacan el mercado La Aurora y sus vistosas iglesias.
4 La Huerta Perdida – Barrios Altos
Es un asentamiento humano ubicado en Barrios Altos. La historia de su nombre se remonta a las épocas en que el virrey La serna y su esposa decidieron cultivar una huerta con plantas traídas exclusivamente de España. Pasada la época colonial, esta huerta histórica fue descuidada y con el paso de los días, las plantas que la componían fueron robadas sistemáticamente una por una hasta su final desaparición. Por ese motivo, los vecinos de la zona decidieron llamarla la Huerta Perdida, en memoria de aquella hermosa huerta colonial.