Las acuarelas de Pancho Fierro
Francisco Fierro Palas fue un pintor peruano que, a través de sus acuarelas, reflejó la vida y costumbres de la Lima del siglo XIX.
Francisco Fierro Palas fue un pintor peruano que, a través de sus acuarelas, reflejó la vida y costumbres de la Lima del siglo XIX.
No se sabe mucho sobre los datos biográficos de Pancho Fierro. Nació en Lima el 5 de octubre de 1807 y fue bautizado el 5 de febrero de 1809 en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Fue un mulato hijo de Nicolás Rodríguez del Fierro, criollo español y de Carmen Fierro, esclava de la casa familiar de don Nicolás.
A pesar de la condición de su madre, el niño nació libre de acuerdo a las leyes de la época que establecían que ningún hijo de español en estas tierras nacería esclavo.
No se conoce que realizara estudios de pintura, aunque desde temprana edad mostró talento para este arte. En mayo de 1828, Pancho Fierro contrajo matrimonio con Gervasia Cornejo Belzunce, pero ello no fue impedimento para que concibiera hijos con otras mujeres.
Fue un artista bohemio, se ganaba la vida pintando letreros comerciales y carteles para las corridas de toros, también moldeaba figuras toscas para los nacimientos y pintaba murales en paredes de casonas que actualmente han sido derruidas por la inclemencia del tiempo.
Su mejor talento de artista lo volcó en sus numerosas acuarelas sobre cartulinas en las que retrató la vida y costumbres de una Lima que ya le decía adiós a la época colonial y recibía a la nueva República. Estas acuarelas transmitían la imagen de una sociedad pintoresca, retratando todas las clases sociales. Su talento y obra tuvieron tal trascendencia que llamó la atención de imitadores y competidores sobre los cuales Pancho Fierro siempre destacaba.
El periodista Ismael Portal lo describía así:
(Era) de color honesto, mulato, de más de mediana estatura, grueso, de barba cerrada, mirada penetrante, habilísimo y de lo más agudo.
El artista falleció el 28 de julio de 1879 en el hospital Dos de Mayo. El diario “El Comercio” publicó una nota necrológica al respecto en donde señalaba que, además de sus acuarelas, Pancho Fierro dejaba numerosos cuadros al óleo y retratos a carboncillo. El Decano de la prensa peruana resaltó también su importancia como artista y comparó su obra en la pintura con la de Manuel Ascencio Segura en la literatura.
Las acuarelas de Pancho Fierro
Se calcula que llegó a pintar aproximadamente 1200 escenas sobre la vida de la capital peruana, las que representan actividades cotidianas, costumbres y personajes más característicos de todos los estratos sociales. Estas obras las puso a la venta a través de la casa Ricordi y tuvieron gran demanda de parte de los aficionados y entendidos del tema, fueran estos nacionales o extranjeros.
La colección más conocida de las obras de Pancho Fierro fue elaborada por el pedagogo Agustín de la Rosa Toro, quien la cedió luego al escritor Ricardo Palma, cuyos herederos la donaron finalmente a la Municipalidad de Lima, institución que la conserva en la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino bajo el nombre de “Álbum: Lima, tipos y costumbres” y está constituida por 254 acuarelas, entre las donadas por Palma y otras adquiridas posteriormente.
Pero esta no es la única colección existente sobre la obra de Pancho Fierro, existen otras como la elaborada por el pintor francés Léonce Angrand y la conformada por el etnógrafo ruso Leopoldo Shrenk, cuyas 78 acuarelas se conservan en el Museo de Antropología y Etnografía de San Petersburgo. Hay una colección más en la Hispanic Society de Nueva York.