30 meses de prisión preventiva para “gabinete en la sombra”

La justicia decidió enviar a la sombra al denominado “gabinete en la sombra” del presidente Pedro Castillo.

Abel Cabrera (izquierda), Biberto Castillo (centro) y Salatiel Marrufo (derecha)

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria impuso 30 meses de prisión preventiva contra Salatiel Marrufo, Abel Cabrera y Biberto Castillo, integrantes del “gabinete en la sombra” del presidente Pedro Castillo.

El juez Víctor Zúñiga accedió al requerimiento de la Fiscalía al considerar que esta medida era necesaria por la gravedad de la pena a imponerse, por los graves elementos de convicción y por la naturaleza del delito.

En ese sentido, explicó que existe peligro de fuga y una fundada evidencia de los delitos que se les imputa: organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias en agravio del Estado.

A criterio del juzgado, la proyección de la pena mínima que recaería sobre los investigados, en caso de ser condenados, es de 12 años para el empresario Abel Cabrera y de 19 años para Salatiel Marrufo y Biberto Castillo, exfuncionarios públicos que fungieron como jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda y asesor del despacho presidencial, respectivamente.

La Fiscalía pidió comparecencia con restricciones para otros investigados del “gabinete en la sombra” cercanos a Castillo, como el exsubsecretario del despacho presidencial, Beder Camacho, el asesor presidencial Henry Shimabukuru y los exasesores Auner Vásquez y Eder Vitón, estos dos últimos estuvieron inicialmente bajo prisión preliminar. La razón habría sido que decidieron colaborar con la justicia.

La Fiscalía mostró su conformidad con lo resuelto por el juez, mientras que la defensa de los presuntos miembros del “gabinete en la sombra” anunciaron que presentarán recursos de apelación en el plazo de ley.