Castillos en el Perú
No solo Europa puede deslumbrar con sus imponentes castillos medievales. En el Perú también se levantan estas edificaciones inspiradas en las del viejo continente.
No solo Europa puede deslumbrar con sus imponentes castillos medievales. En el Perú también se levantan estas edificaciones inspiradas en las del viejo continente.
Estamos tan acostumbrados a admirar el legado de los antiguos peruanos en fortalezas y huacas, que muchas veces olvidamos que también somos producto de un mestizaje cultural debido al proceso de conquista y colonización que se dio en estas tierras. Este proceso también dejó su huella en nuestro territorio y muestra de ello son los majestuosos castillos que en la actualidad llaman la atención de propios y extraños.
1 Castillo Unánue
Se encuentra muy cerca de Lima, a orillas del río Cañete, en el distrito de San Vicente. Tiene la peculiaridad de hallarse asentado sobre una huaca artificial pre inca. Su edificación comenzó en 1843 y terminó en 1900. Fue construido por José Unánue, hijo de Hipólito Unánue en memoria de su padre.
Desde muy lejos puede apreciarse el estilo gótico que posee la estructura. En su interior cuenta con túneles y calabozos, los cuales se localizan debajo del castillo. Estos calabozos fueron utilizados como la primera cárcel de Cañete en 1924.
Se tejen varias historias alrededor de este castillo; una de ellas sostiene que bajo el castillo existen tres túneles que conectan con la Hacienda Montalbán, la Hacienda Arona y la playa Cochahuasí. Se dice que estos túneles habrían servido de escape a varios ladrones de la zona. Otra leyenda afirma que centenares de comuneros del fundo Cochahuasí fueron encerrados en los calabozos subterráneos del castillo por reclamar su propiedad y nunca más se supo de ellos.
2 Castillo de Chancay
Ubicado en la ciudad de Chancay, en el departamento de Lima; es uno de los mas visitados por los turistas en fechas festivas. Se encuentra muy cerca de donde fue hundido el barco chileno La Covadonga.
Esta edificación empezó a construirse en 1922 por iniciativa de doña Consuelo Amat y León, bisnieta del virrey Manuel de Amat, en homenaje a su esposo fallecido.
Actualmente, es un espacio turístico que cuenta con salones, habitaciones, terrazas, torreones, museo, restaurante, piscina y hasta sala de espejos. También cuenta con una réplica del navío chileno hundido en el mar de Chancay.
3 Castillo de Lamas
Se ubica en Lamas, departamento de San Martín. Es el mas nuevo de la lista, pues fue edificado en 2005 por Nicola Felice, empresario italiano. Posee detalles alusivos a la edad media y está localizado en un pequeño pueblo selvático que contrasta con la arquitectura europea del castillo.
En su interior puede encontrarse esculturas artísticas de gran tamaño inspiradas en la época medieval, además de pinturas y vitrales multicolores. Tiene un espacio especializado en la venta de recuerdos, artesanías y souvenirs propios de la región, entre los que destacan productos hechos de café y chocolate.
4 Castillo Rospigliosi
Está ubicado en la urbanización Santa Beatriz, en plena ciudad de Lima. Fue mandado a edificar en 1929 por Carlos Rospigliosi Vigil. Fue ocupado por su familia durante mucho tiempo y actualmente es la sede del Museo Aeronáutico del Perú. En este museo se encuentran muchas reliquias y documentos de alto valor para la historia moderna del Perú.
5 Castillo Forga
Se localiza en Mollendo, departamento de Arequipa. Puede ser observado desde muy lejos debido a que se encuentra enclavado en lo alto de un muro rocoso. Fue construido entre los años 1908 y 1910 por encargo del empresario textil arequipeño José Miguel Forga. En su interior contiene muebles importados de Europa.
Este castillo llegó a tener diez propietarios hasta que en 2015 fue expropiado con el fin de ser restaurado.