Add new comment

Marcas que fracasaron en el mercado peruano

Llegaron al país con muchas expectativas, pero pese a un marketing agresivo, estas marcas fracasaron en el mercado peruano.

Marcas que fracasaron en Perú

El Perú es un país que se caracteriza por ser un mercado muy permisivo con aquellas empresas que llegan a invertir en su territorio, de tal manera que hacerse de un nombre no resulta demasiado complicado.

Aun así, en el Perú existieron marcas y empresas que no calaron en el gusto del público peruano y fracasaron en el mercado pese a la flexibilidad de este. Estas son algunas de ellas que vienen a la mente.

1Virgin Mobile de Virgin Group: 2016 – 2017

Es una reconocida empresa de telecomunicaciones británica que llegó al Perú a mediados de 2016 y que en setiembre de 2017 tuvo que vender todas sus acciones a Inkacel de España. Su producto de telefonía móvil e internet no llegó a copar ni el 1% del mercado peruano. Virgin Group, la corporación a la que pertenece esta marca tiene 48 años en el mercado latino y europeo.

2Brahma de Ambev: 2007 – 2017

Luego de un agresivo plan publicitario que duró muchos años y trajo como resultado la derrota de Backus, hasta ese momento la empresa cervecera numero uno del país, Ambev decide sacar del mercado a Brahma al no funcionar el intento de compra de la totalidad de las acciones de la compañía peruana que elaboraba las emblemáticas cervezas Pilsen y Cristal.

3Quara de Backus: 2009 – 2015

Quara se publicitaba como una bebida alcohólica más suave que las demás y con un sabor destinado más que nada al público femenino. Esta cerveza no fue del agrado total del público y duró en el mercado seis años.

4Hugo de Coca Cola: 2010 – 2014

Muy recordada su publicidad de ¿Quién le puso leche al jugo? que buscaba crear una gran expectativa en su lanzamiento, sin embargo, duró muy poco tiempo en los supermercados que no rotaban el producto debido a sus bajas ventas.

5Helados Bresler

Esta empresa holandesa se convirtió en un rival de altura para Donofrio durante algunos años. Pero el marketing no fue agresivo, a pesar de que los helados Bresler son unos de los mejores del mundo. Pero ello no bastó para conquistar el paladar peruano. Duró en el mercado casi toda la década de los 90.

6Citybank

El banco número 3 de Estados Unidos ha estado mucho tiempo en el Perú, pero nunca tuvo la intención de involucrarse 100% con el país. Es una empresa que se mostró muy distante con el público por lo que, a pesar de los años que llevaba en el Perú, en 2015 tuvo que renunciar a su banca minorista y quedarse solo con un grupo de clientes VIP.

7Helados Lamborghini

Es una marca de origen peruano y rival directo de Donofrio. Al igual que este, en 2011 fue comprada por la transnacional Nestlé.

8Telmex: 2007 – 2010

Empresa de origen mexicano que tuvo un breve paso por Perú, fue uno de los poco rivales de Movistar que le hizo frente en muchos sectores durante algún tiempo. Telmex, empresa con más de 70 años en el mercado, finalmente tuvo que vender la totalidad de sus acciones a Claro Perú.

9Olo: 2012 – 2017

Ingresó al mercado peruano desde New York con el fin de ofrecer la mejor conexión wifi portable. Tuvo bastante acogida durante el año 2012 cuando ofrecía incluso planes ilimitados. Dos años después, la marca fue comprada por Claro Telecomunicaciones.