Personajes recordados de la publicidad peruana

La presencia y famosas frases de estos personajes de la publicidad peruana calaron tanto en el gusto del público que ahora forman parte del imaginario popular.

Personajes de la publicidad peruana

Crear un personaje que sirva de base para promocionar una marca es una de las tantas estrategias para reforzar la identidad de una empresa. Este personaje puede tratarse de una caricatura, persona o mascota y debe representar los valores de la marca o producto y ser un gancho de atracción para los consumidores.

Aquí vamos a recordar algunos de esos entrañables personajes que forman parte de nuestros recuerdos.

1El cuy mágico

Este es el personaje de la campaña publicitaria del BCP dirigida a los microempresarios, pero que finalmente terminó convirtiéndose en imagen icónica de la entidad financiera. Se trata de un cuy de peluche del tamaño de una persona. Es carismático, cantante, emprendedor, bailarín e incluso gurú del dinero rápido. Su simpatía caló hondo en el gusto popular, logrando su cometido de posicionar el banco en el sector de préstamos e inversiones a los microempresarios.

2El sapo de Sapolio

Este personaje tuvo como objetivo principal “humanizar” la marca Sapolio para conquistar a las amas de casa. Es un personaje fresco, amigable, que canta y baila rap. Sapolio es la marca fachada de una empresa que maneja un amplio portafolio de productos de limpieza.

3El pato de Cua Cua

Cua Cua es un chocolate con mucha tradición entre los peruanos y ya está posicionado en el imaginario de la población. El personaje es un pato de peluche que, en su momento, incluso, fue protagonista de divertidos memes que fueron de los más compartidos en las redes sociales. La campaña publicitaria trata de adaptar la tradicional marca a los nuevos tiempos con el fin de conectar con el público juvenil mediante sus mismos códigos y lenguaje.

4El pollo de Pio’s Chicken

Este es un caso bastante emblemático. Se trata de un pollo de felpa y gomaespuma que aparece como uno más de los tantos “jaladores” de avenidas que invitan al público a ingresar a una pollería. Fue un caso bastante especial, porque el personaje llegó a ser parte del elenco de un programa humorístico donde ganó bastante popularidad. Llegó a salir en varios programas de televisión, animar conciertos y hasta tener su propia línea de peluches.

5La tiendita de Don Pepe

Don Pepe es una marioneta que funge de amable y consejero bodeguero, cuya misión principal es recomendar a los clientes los productos de la compañía Procter & Gamble a través de su tienda. Apareció por primera vez el año 2000 convirtiéndose en la imagen principal de la marca.

6El monstruo en computación

Es el mejor ejemplo de una publicidad con fines prácticos, pues está exenta de una gran parafernalia en cuanto a efectos y pirotecnia publicitaria; por el contrario, la campaña resulta burda y hasta ridícula, pero logró su cometido, pues el “monstruo en computación” permanece en el recordatorio de la gente y la empresa IDAT dejó de ser un instituto más para convertirse en un grupo educativo de gran éxito.

7La abuela Polystel

Inolvidable la frase “Se mantiene joven, aunque pasen los años”, que hasta el día de hoy utiliza la firma Polystel para posicionar su marca de productos textiles. Quien mencionaba este slogan en el spot publicitario era una niña disfrazada de abuelita, que se convirtió en el personaje emblemático de la marca. Actualmente, esta frase está muy ligada al habla popular, pues cualquier peruano la menciona al hacer referencia a una buena salud a pesar de los años.

8 Milkito

Milkito fue un yogur muy popular en los años ochenta, con el paso del tiempo, fue quedando en el olvido hasta que fue relanzado hace pocos años, ahora bajo la propiedad de la corporación Gloria, trayendo como personaje nuevamente al emblemático duende. Este personaje resultó ser un activo adecuado de la marca, pues su reingreso al mercado fue muy auspicioso gracias a que el duende aún permanecía en la memoria de los consumidores.

9 La muela de la USMP

Este personaje se hizo popular en los estadios del Perú por ser la mascota oficial de un equipo de futbol profesional como es la selección de la Universidad San Martín de Porres. En las tribunas hemos sido testigos de cómo esta simpática muela baila, salta y sufre con su equipo, y es que la hinchada proviene mayormente de la misma casa de estudios, donde nace la Muela en los pasillos de la facultad de odontología.

10 El Pezweon

El Pezweon nació como una simple caricatura de Facebook. La ilustración representa a un pez azul con un par de huevos rojos que le cuelgan. Tiene un trazo muy simple, casi como un dibujo infantil y su nombre se basa en una jerga muy peruana como “ya pes weon”. Fue creado por Carlos Banda y Andrea Tataje, quienes tuvieron serios problemas para registrar al personaje porque las autoridades lo consideraban inmoral. Sin embargo, el Pezweon se ha convertido en una marca registrada que contiene varios productos como stickers, polos, libros y agendas.