lima y la literatura mundial

Lima, Ciudad de los Reyes, ha inspirado a representantes de las más diversas artes. La literatura no ha escapado a esta influencia que, de forma positiva o negativa, ha impactado la experiencia de escritores que vivieron o estuvieron de paso por la capital peruana. Esto último es el caso de escritores extranjeros quienes no pudieron evitar en sus obras referirse a esta ciudad, la misma que les despertaba alegres o tristes recuerdos, según sea el caso personal de cada uno de ellos.

Herman Melville

El autor de Moby Dick, antes de dedicarse a la literatura trabajó como marinero. Fue en uno de sus tantos viajes que llegó a Lima en 1844, ciudad a la que utilizó de escenario en algunas de sus historias, incluso en su más afamada novela donde la describe de esta manera:

No son sólo estas cosas las que hacen de Lima, la sin lágrimas, la ciudad más extraña y triste que puede verse.

Pero en su novela Benito Cereno, publicada en 1855, Melville vuelve a Lima para ubicarla como el escenario principal de una historia que se desarrolla en una época en que el tráfico de esclavos era una actividad común.

Alexander Von Humboldt

El expedicionario alemán, recopiló en sus diarios de viaje de 1803, algunas descripciones de lo que percibió a su paso por Lima.

En Europa nos habían pintado Lima como la ciudad del lujo, de la elegancia y de la hermosura del bello sexo... No vi nada de todo aquello (…) Por la noche, la suciedad de las calles, adornadas con perros y burros reventados, añadida a las irregularidades de la calzada, estorba el tránsito de los coches (…) Lima está más alejada del Perú que Londres y mientras que por otras partes de América nadie peca por exceso de patriotismo, no conozco ninguna otra comarca en que este sentimiento es más débil.

La visión de Von Humboldt resulta aún más triste que la de Melville, y esto se deba posiblemente a que el viajero alemán llegó a la ciudad en una época en que el virreinato peruano ya había perdido esa aura idílica y romántica que lo había rodeado alguna vez.

Thornton Wilder

Wilder es autor de la novela El puente de San Luis Rey, a diferencia de los autores anteriores, él no visitó la ciudad, sino que se basó en textos y descripciones previas de la capital peruana para desarrollar la trama de su obra que narraba el caso de la caída de un puente que mata a cinco personas, hecho que origina una investigación que llega hasta Lima.

El autor describe una Lima aristocrática, de virreyes y tradiciones, pero destaca también los misterios que guarda.

Resultado de toda esta diligencia fue un libro enorme, que, como veremos más adelante, fue quemado en público, una hermosa mañana de primavera en la Plaza Mayor. Pero existía una copia secreta y, después de muchos años, sin que muchos lo notasen, fue a dar a la biblioteca de la Universidad de San Marcos.

Juan Ramón Jiménez

Algunos poetas de renombre mundial, también dedicaron versos inspirados en la imagen de Lima, un claro ejemplo es el español Juan Ramón Jiménez quien en 1910 escribió el poema Carta a Georgina Hubner en el cielo de Lima al enterarse de que la mujer con quien tuvo un romance por cartas había muerto.

El cónsul del Perú me lo dice: Georgina Hübner ha muerto... / Has muerto. Estás, sin alma, en Lima, / abriendo rosas blancas debajo de la tierra. / Y si en ninguna parte nuestros brazos se encuentran, / qué niño idiota, hijo del odio y del dolor, hizo el mundo, jugando con pompas de jabón?

Sin embargo, luego de que el poeta destilara todo el dolor por el amor perdido en este poema, le informaron que tal noticia trágica era falsa y que se trataba de una broma de mal gusto urdida por dos jóvenes que buscaron tener contacto con él de alguna manera.

Puntaje: 
Sin votos aún