Las familias más ricas del Perú
Las fortunas de estas familias han hecho que sean consideradas como las dueñas del Perú.
Las fortunas de estas familias han hecho que sean consideradas como las dueñas del Perú.
Se ha dicho a menudo, que solo unas pocas familias ostentan el poder económico en el Perú y no son pocos quienes les han endilgado el sobrenombre de “dueños del Perú”, en cierto modo, esta denominación tiene algo de cierto, pues estas familias son las que mueven la economía del país a través de grandes empresas, algunas de ellas ya desde el siglo XIX, como es el caso de las familias Brescia, Romero Y Rizo Patrón. En el caso de las familias Rodríguez y Del Castillo, la fortuna aún permanece bajo el control de la generación que la originó. Algunas tienen inversiones en el extranjero y otras basan su riqueza en la producción de metales preciosos como los Benavides, Hochschild y Marsano.
1Brescia: $ 6.160 millones
La familia Brescia ha reorganizado su estructura empresarial en 11 holdings: Breca Minería, Breca Cementos, Breca Pesca, Breca Seguros y Salud, Breca Pinturas, Breca Turismo, Breca Soluciones de Voladura, Breca Banca, Breca Servicios Especializados, Breca Inmobiliaria y BC Finco. A través de ellos controlan la pesquera Tasa, la productora de estaño Minsur, la aseguradora Rímac, entre otros, pero gran parte de su patrimonio está en el 46.1% de acciones del BBVA Continental. En el negocio hotelero han vendido dos hoteles Libertador a la familia Mustafá y poseen las marcas Westin y Marriott.
2Romero: $ 5.570 millones
Primax, el negocio de estaciones de servicios de la familia ha estado muy activo, además de ello, han adquirido los grifos Pecsa y el negocio de combustibles de la chilena Copec en Colombia, convirtiéndose en líderes en la distribución de combustibles en Colombia, Perú y Ecuador. Por su parte, Alicorp, también de propiedad de la familia, adquirió Industrias del Aceite (empresa boliviana). A ello hay que agregar que esta familia controla el 14% de Credicorp, empresa cuyas acciones han llegado a máximos históricos.
3Rodríguez Pastor: $ 3.290 millones
La empresa InRetail, fundada por Carlos Rodríguez Pastor Persivale, dio un giro estratégico cuando su subsidiaria Inkafarma adquirió Mifarma, con lo que llegó a tener más de 2.000 boticas en todo el país. InRetail es propietaria de las tiendas Plaza Vea, Mass y Vivanda y de los malls Real Plaza. Otra de las empresas fundadas por Carlos Rodríguez Pastor es Nexus Group, que controla los cines Cineplanet en Perú y Chile y los hoteles Casa Andina. El principal negocio de los hermanos Rodríguez Pastor Persivale es Intercorp Financila Service, propietaria de Interbank e Interseguros.
4Belmont Graña: $ 1.110 millones
Eduardo Belmont Anderson fundó Belcorp en 1988, empresa de venta directa de cosméticos, actualmente presente en 14 países del continente y que comercializa las marcas L’Bel, Ésika y Cyzone. Previamente, con su hermano Fernando, había fundado Yanbal en 1967 y Ebel en Colombia en 1985. La familia también controla Metrocolor, una de las mayores imprentas del Perú.
5Benavides: $ 1.050 millones
Los hermanos Benavides Ganoza son los principales accionistas de Compañía de Minas Buenaventura, fundada por su padre Alberto Benavides de la Quintana. Roque Benavides, ex presidente de la Confiep es quien preside Buenaventura. Los Benavides Ganoza también tenían el 20% de Inversiones La Rioja, propietaria de los hoteles Marriott en Lima y Cusco, pero vendieron su participación a los Brescia.
6Hochschild: $ 940 millones
Eduardo Hochschild Beek fue uno de los herederos de la fortuna de su tío Moritz Hochschild (1881-1965), conocido como uno de los “reyes del estaño” en Bolivia. Es el principal accionista de Hochschild Mining, empresa con operaciones en Perú y Argentina y de cementos Pacasmayo, la segunda cementera del país. Hochschild es uno de los más destacados coleccionistas de arte peruano y principal patrocinador de la Universidad de Ingeniería y Tecnología UTEC, institución sin fines de lucro.
7Marsano: $ 490 millones
El empresario Andrés Marsano Porras (1944-1999), fundó la empresa Minera Aurífera Retamas S.A. (Marsa) en 1981 para explotar un yacimiento de oro en Pataz (La Libertad). En la actualidad, sus hijos Andrés y Verónica Marsano Conroy son vicepresidentes ejecutivos de Marsa, una de las principales productoras de oro del país. Tras ser accionistas de Iasacorp por cuatro años, MC Kpital vendió el 40% que tenía al fundador de la empresa, Alfredo Benavides Petersen. Iasacorp es propietaria de las marcas Do it!, Do it Kids!, Dunkelvolk y Glitter.
8Del Castillo: $ 480 millones
Guido del Castillo Echegaray es un ingeniero de minas cusqueño que se dedicaba a prestar servicios al sector minero. Su despegue empresarial se dio con el inicio de operaciones de la mina Aruntani, que fue una de las mayores productoras de oro del país. También tiene las minas Anabi y Apumayo. Guido del Castillo financia actividades de arqueología prehispánica y es patrocinador del Museo Andrés del Castillo, entidad sin fines de lucro.
9Rizo Patrón.:$ 410 millones
Antenor Rizo Patrón Aráoz fue un empresario minero del siglo XX. Su hijo., Antenos Rizo Patrón Lequerica fue descubridor de un mineral conocido como rizopatronita. Su nieto, Jaime Rizo Patrón Remy fue quien diseñó, construyó y financió la construcción de cuatro plantas cementeras que por muchos años fueron las únicas del país. Hace más de diez años que Jaime Rizo Patrón dejó el negocio cementero a cargo de sus hijos, los Rizo Patrón de la Piedra, quienes en 2012 fusionaron Cementos Lima y Cemento Andino, creando la Unión Andina de Cementos (Unacem), que tiene operaciones en Perú, Ecuador, Chile y Estados Unidos.