Anemia infantil en el Perú

La anemia infantil en el país se alimenta de una mala estrategia en salud pública.

Anemia infantil en el Perú

La anemia infantil en el Perú es uno de los graves problemas nutricionales que afecta a gran parte de la población infantil del país. Es especialmente preocupante en las zonas rurales.

La anemia

La anemia infantil es un desorden sanguíneo que ocurre cuando un niño tiene bajos niveles de glóbulos rojos. Esto supone un problema grave, porque son los encargados de llevar el oxígeno a todo el cuerpo, que de no tenerlo produce cansancio, debilidad y la consecuencia más notable es que el niño presenta una tez pálida. Este desorden puede acabar provocando la muerte de los niños a causa de la desnutrición.

La causa más común de la anemia infantil es la deficiencia en el consumo de hierro y vitamina B12. Esta carencia de proteínas se debe a la falta de alimentación adecuada de legumbres, carnes rojas, espinacas, entre otros alimentos. Estas deficiencias alimenticias causantes de la anemia producen múltiples riesgos en el desarrollo cognitivo y neuronal de los niños, especialmente de cero a tres años, etapa crítica para el desarrollo de su sistema neurológico.

La anemia infantil en el Perú

La anemia infantil en el Perú es un grave problema de salud pública que afecta enormemente a la población infantil peruana de escasos recursos, por lo que son los más vulnerables de padecer esta enfermedad. Esta situación puede tener efectos enormes en la población, en la salud física y mental de los niños del Perú.

El Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: 2017-2017 del Ministerio de Salud detalla que la anemia infantil en el Perú se debe en gran medida al bajo consumo de alimentos que contienen hierro.

Consumo de charqui

Existen numerosos obstáculos para reducir la anemia infantil en el Perú, las grandes desigualdades sociales en las zonas pobres y mucho peor en las áreas rurales en el interior del país, que dificultan frenar esta enfermedad.

Algunas ONGs, tales como "Prisma", "Acción contra el hambre" y "Guamán Poma de Ayala", están trabajando en proyectos utilizando algunas alternativas ancestrales para combatir la anemia infantil, como el consumo de charqui, una técnica tradicional de secado de alimentos de origen animal el cual contiene altas cantidades de hierro.

Es importante concientizar a las madres en la práctica de la lactancia materna exclusiva, ya que esta cuenta con todos los nutrientes necesarios para los niños menores de 6 meses.