Lo bueno y lo malo del Perú
El Perú es un país con un grandioso legado cultural, pero lamentablemente también carga consigo aspectos negativos que debería superar.
El Perú es un país con un grandioso legado cultural, pero lamentablemente también carga consigo aspectos negativos que debería superar.
El Perú es una enorme nación con una brillante y rica historia que ha dejado un legado de acontecimientos y monumentos arqueológicos dignos de admirar, pero ello no debe ser motivo de una ceguera que nos impida ver que, como sociedad, aún arrastramos algunas taras que son obstáculos para el desarrollo integral del país.
Lo malo
1 La delincuencia
La delincuencia en Perú es un mal que afecta a toda la sociedad. Gran parte de la población ha sido víctima de algún robo o asalto. Según una encuesta del Barómetro de las Américas en 2017, en el Perú se registran más delitos como el hurto de celulares o carteras. A estos le siguen los robos con armas. Para los encuestados, la delincuencia continúa siendo el problema más importante del país, seguido por la corrupción, razón por la que urge que las autoridades tomen medidas al respecto en el más breve plazo posible.
2 El tráfico
En el Perú, el tráfico en las grandes ciudades, sobre todo en Lima, es uno de los peores en Latinoamérica. Según investigaciones de la BBC, Lima se encuentra en el top de las 10 ciudades donde es imposible conducir. El tráfico devora cada vez más el tiempo de las personas en la capital. Actualmente, Lima se encuentra en el tercer puesto, según un estudio de TomTom, una compañía de GPS holandesa. Mumbai y Bogotá son las únicas ciudades que han podido superar al tráfico limeño. En solo un año, Lima ha subido seis puestos, en 2017 se encontraba en la novena posición y en 2018 en el tercero. Del mismo modo, las horas que las personas pasan en el tráfico han aumentado, en los últimos diez años, ha pasado de cinco a nueve horas que los ciudadanos pueden pasar en el transporte público en un día.
3 La educación
La educación en el Perú es de baja calidad, sobre todo en las zonas rurales y en el interior del país. En diversos estudios a nivel latinoamericano, Perú aparece en el penúltimo lugar en comprensión lectota y último lugar en razonamiento matemático. El porcentaje de escolares que logra aprender íntegramente las enseñanzas que corresponden a su grado académico es bastante bajo. La educación es, así, un tema pendiente. Según el Informe Global de Competitividad 2017-2018 del Foro Económico Mundial, Perú ocupa el puesto 127 en calidad del sistema educativo, de 137 países estudiados. Siendo la base para el desarrollo del país, existen muchos retos urgentes que aún están pendientes para mejorar la educación y poder consolidarnos como un país estable social y económicamente.
4 La televisión basura
Resulta lamentable que programas como "Esto es Guerra", sean los preferidos por la población. Los canales de televisión peruanos no apuestan por programas culturales, problema que afecta directamente a la juventud. Sobre este particular el ex congresista Jonhy Lescano afirma:
"La televisión de señal abierta, durante los últimos años, ha confundido el entretenimiento con los programas violentos, obscenos o denigrantes, dentro de la programación diaria de algunos canales de televisión donde se transgrede el horario familiar".
5 La corrupción
La corrupción es el principal problema por el cual el Perú no avanza como debería avanzar. Siete de cada diez peruanos son tolerantes a la corrupción. La mayoría de peruanos señala que la corrupción es uno de los más grandes problemas del país, además de considerar que el crimen organizado ha penetrado en la política, según un estudio de la Asociación Civil Proética. El Poder Judicial, el Congreso de la República y la Policía Nacional son consideradas como las tres instituciones más corruptas del país.
6 La discriminación
Aunque los peruanos lo querramos ocultar, no podemos negar que los medios de comunicación motivan y promueven hasta cierto punto la discriminación. Esto se ve reflejado en las calles de las ciudades. En determinados puntos donde existe cierta división en la sociedad. Somos un país diverso y multicultural, sin embargo, el racismo y la discriminación son males que aquejan a nuestra sociedad y que, por lo general, los sufren los pobres, los provincianos quechuahablantes y los afroperuanos.
Lo bueno
1 La gente
El calor de los peruanos, el carisma, solidaridad y humanidad son aspectos que los definen como personas. Son amables y brindan un trato excelente al turista.
2 La gastronomía
La diversidad de un país como el Perú: costa, sierra y selva, se ve reflejada también en su gastronomía, en cuyos platos se entremezclan ingredientes e insumos característicos de cada región, los cuales, al ser combinados por expertos cocineros, elaboran platos de una considerable exquisitez, lo que se ve reflejado en la enorme variedad de platos de la gastronomía peruana, ganadora de varios premios a nivel mundial que ha llenado de orgullo al país.
3 La biodiversidad
El Perú es uno de los diez países más megadiversos del mundo. 84 de las 117 zonas de vida del planeta se encuentran en el Perú y el 4% de agua dulce del orbe se ubica en el Perú. Además de lo anterior, muchas reservas naturales y parques nacionales hacen del Perú un país biodiverso por excelencia.
4 El turismo
Constituye la tercera industria de la nación; esto se debe a que el Perú, con su gran extensión territorial de 1.285.000 kilómetros cuadrados, alberga una gran cantidad de atractivos turísticos, así como también zonas turísticas de aventura. Cabe destacar que el Perú está promoviendo fuertemente el turismo en los último años.
5 La historia
Todo peruano se siente orgulloso del legado histórico que nos dejó la civilización más poderosa de Sudamérica: el Imperio Inca, el cual se refleja en los imponentes monumentos arqueológicos, muchos de los cuales se preservan hasta el día de hoy, incluyendo su idioma oficial, el quechua. Gracias a los Incas, el Perú posee una de las maravillas del mundo: Machu Picchu.