Los cuchimilcos
Gracias a Milco, mascota de los Juegos Panamericanos Lima 2019, la cultura Chancay y sus cuchimilcos son revalorizados en el mundo.
Gracias a Milco, mascota de los Juegos Panamericanos Lima 2019, la cultura Chancay y sus cuchimilcos son revalorizados en el mundo.
Por estos días, estas estatuillas, de las que poco se hablaba, se han vuelto muy populares gracias a Milco, la mascota oficial de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Y es que el personaje que acompaña a los atletas en este magno evento deportivo está inspirado en estos figurines de la cultura Chancay. Repasemos la historia de los ancestros de Milco.
¿Qué son los cuchimilcos?
Los cuchimilcos son estatuillas de arcilla halladas en sitios arqueológicos pertenecientes a la cultura Chancay, la misma que se desarrolló entre los años 1200 y 1470 en la costa central del Perú y tuvo como centro a la actual provincia de Huaral, en el departamento de Lima.
Son decenas de miles los cuchimilcos que fueron encontrados en los sitios arqueológicos de la cultura Chancay. Gran parte de estos yacimientos han sido depredados por los “huaqueros” (saqueadores de yacimientos arqueológicos) y vendidos a coleccionistas privados.
Una de las mayores colecciones de cuchimilcos se encuentra en el Museo Amano de Miraflores, fundado por el coleccionista japonés Yoshitaro Amano. El Museo de Chancay también cuenta con una colección importante.
En los últimos años, el arqueólogo Walter Tosso, especialista en la cultura Chancay, ha estado dedicado al estudio y conservación del yacimiento de Pisquillo, donde se hallaba un antiguo cementerio Chancay, lugar en el que también se hallaron miles de cuchimilcos.
Origen del nombre
Según Walter Tosso, el vocablo “cuchimilco” no pertenece a ninguna lengua prehispánica conocida del Antiguo Perú, sino que parece ser una palabra compuesta de la lengua náhuatl, como “xochi-milco”, perteneciente a las zonas de México y Centroamérica.
Ello implicaría que se trata de un nombre surgido en una época contemporánea, pero continúa siendo un misterio la razón por la que las estatuillas fueron nombradas de esa manera.
Tosso sugiere que el nombre apareció en las décadas de 1940 y 1950, durante un intenso contrabando entre huaqueros y coleccionistas de todo el mundo por aquellos tiempos.
Pero también existe otra versión que se ha hecho muy popular, es la que afirma que “cuchimilco” deriva de “cuchi”, nombre que los nativos del Perú dieron al cerdo traído por los españoles. Esto en razón de que los sitios arqueológicos donde fueron halladas las estatuillas se encontraban cerca de criaderos de cerdos, llamados también chancherías.
Sea cual sea el origen de este nombre, lo único seguro es que surgió en una época muy posterior a la prehispánica, razón por la que es rechazado por algunos arqueólogos y aceptado con resignación por otros.
Descripción
Los cuchimilcos son estatuillas de barro macizo, decoradas con pigmentos, que representan figuras humanas con brazos cortos y extendidos, como dispuestos a alzar vuelo o invitando a un abrazo.
Estos figurines representan a personas desnudas, semidesnudas y vestidas, en cualquiera de los casos muestran los genitales para distinguir su condición masculina o femenina.
Las facciones del rostro están pintadas, a semejanza de un gorro o tocado en la cabeza, sobre los que aparecen unos orificios para colocar plumas.
En su mayoría, los cuchimilcos fueron hallados en las tumbas de la cultura Chancay. En las tumbas más antiguas suelen encontrárseles en pareja, hombre y mujer, pero en las posteriores cronológicamente, solo aparecen representaciones femeninas.
En las culturas Lima y Chincha también fueron halladas estatuillas similares, aunque en cantidad muy inferior.
¿Qué representa el cuchimilco?
El arqueólogo Tosso considera que el cuchimilco es la representación en tamaño pequeño de un dios muy venerado en la cultura Chancay. En el Museo Amano puede apreciarse un ídolo Chancay tallado en madera de un metro de alto con características muy parecidas al cuchimilco, lo que favorecería a esta hipótesis.
El hecho de que la mayoría de estatuillas sean de representaciones femeninas mostrando los genitales, hace suponer que se traten de deidades relacionadas a la fertilidad.