Los 10 mejores platos de la gastronomía arequipeña
La gastronomía arequipeña se caracteriza por tener mucha personalidad y ser picante, resaltando la buena sazón y gran diversidad.
La gastronomía arequipeña se caracteriza por tener mucha personalidad y ser picante, resaltando la buena sazón y gran diversidad.
La gastronomía arequipeña se caracteriza por tener mucha personalidad y ser picante, resaltando la buena sazón y gran diversidad. Conozcamos cuáles son los 10 platillos más representativos de la gastronomía de Arequipa.
1 Rocoto relleno
Quizá el plato más representativo de la gastronomía arequipeña, mezclando el picante con el sabor de la carne. Se trata de un gran rocoto relleno de carne molida, queso y algunos vegetales, hecho al horno con la infaltable papa.
2 Chupe de camarones
En Arequipa cada semana se prepara un chupe distinto, es el plato más distintivo de las llamadas “picanterías”. Y entre los chupes, sin duda el más popular y representativo es el de camarones. Es una sopa espesa preparada con camarones, leche, queso, papas y choclo; un verdadero manjar.
3 Ocopa
Plato que lleva por nombre la ciudad arequipeña que le dio origen. Se trata de un platillo hecho a base de papas bañadas con una sabrosa crema hecha con huacatay, maní, queso fresco y ají.
4 Solterito
Este platillo es una verdadera fiesta de sabores, es una suerte de ensalada preparada con queso fresco, aceitunas, habas, tomates, choclos, papas y rocoto, todo aderezado con aliño de vinagre y aceite.
5 Chaque
Una tradicional sopa de carne, puede ser de res o de cordero, pero siempre con tripas de estos animales, cocinadas junto a la papa, chuño, zapallo, zanahoria, habas y el infaltable aderezo de ají. Como decimos en Perú, un verdadero “levanta muertos”.
6 Pastel de papas
Es el acompañamiento por naturaleza del rocoto relleno o del chupe de camarones. Un delicioso pastel de papas hecho al horno con queso fresco y leche.
7 Adobo arequipeño
Quizá el mejor de los adobos del Perú, el arequipeño con carne de cerdo y la tradicional chicha de jora, con el picor característico que le dan los aderezos arequipeños. Sencillamente un plato contundente e inolvidable.
8 Pebre
Otra de las sopas más representativas de la “cocina characata”, se trata de un suculento potaje preparado a base de chalona de cordero, carne de res y verduras.
9 Matasquita
Sencillo pero sabroso guiso elaborado a base de carne de res, acompañado de papas, zanahorias, arvejas y un infaltable aderezo de ají colorado. Fácil, rápido de preparar y sobre todo muy rico.
10 Queso helado
No podía faltar un postre en nuestra lista y qué más representativo de Arequipa que el “Queso helado”. Un dulce hecho a base de varios tipos de leche, coco rallado, canela y clavo de olor, y sin queso, eso solo lo lleva en el nombre.