El cercado de Lima
Este nombre con que también se conoce a Lima, no es oficial ni formal, sino que es con el que los habitantes denominaron a una zona cercada por murallas durante la época virreinal.
Este nombre con que también se conoce a Lima, no es oficial ni formal, sino que es con el que los habitantes denominaron a una zona cercada por murallas durante la época virreinal.
Mucho antes de la llegada de los españoles y mucho antes de la expansión del Tahuantinsuyo, el lugar donde se asienta la ciudad de Lima fue habitada por humanos civilizados desde hace 4.000 años, como prueba de ello, existen construcciones conocidas como los “templos en U” que son comunes en la costa central del Perú. Tiempo después, el territorio donde hoy se ubica la ciudad de Lima fue ocupada por cuatro culturas preincaicas: Chavín, Lima, Huari e Ichma; esta última fue conquistada por Tupac Yupanqui, quien finalmente anexó todo este territorio al Tahuantinsuyo en 1470.
A lo largo de la historia, estas fueron las culturas que ocuparon el valle de Lima:
- Chavin 1200 a.C. – 100 d.C.
- Lima 100 - 600
- Huari 600 – 1000
- Ichma 1000 - 1470
- Inca 1470 – 1532
La Lima de Taulichusco
Francisco Pizarro llegó al Perú en 1532, cuando ya se había promulgado en España la Capitulación de Toledo, la que dividía el continente que anhelaban conquistar en cuatro partes. A Pizarro le tocó gobernar Nueva Castilla y luego de deshacerse de Atahualpa buscó una capital para su gobernación, encontrando en el poblado inca de Jauja el lugar adecuado y decidió renombrar la ciudad el 25 de abril de 1534 con el nombre de Santa Fe de Hatun Xauxa. De este modo, Jauja quedó establecida como la capital de Nueva Castilla, pero esto no duró mucho tiempo porque en enero de 1535, cuando Pizarro visitó Pachacamac se dio cuenta de las ventajas que tendría si la capital contara con un puerto marítimo.
Con ese propósito en mente, Pizarro envió a sus soldados a que exploren el valle del Rímac con la esperanza de hallar un lugar ideal cercano al mar. Estos hombres entraron a Lima y notaron que no todo el valle era un desierto, pues tenía habitantes, caminos y abundante vegetación que crecía gracias a los canales de riego que se habían perfeccionado durante la ocupación Huari. Una de las edificaciones más importantes que existía en esta Lima precolombina se encontraba justamente donde ahora está la iglesia Santa Ana, era conocida como la Huaca Grande y albergaba un oráculo en cuyo interior albergaba la representación de una deidad que era conocida como el Señor Rímac, tenía este nombre porque Rímac, en castellano quiere decir “hablador” o “el que habla”, pues muchos aseguraban que esta deidad tenía la capacidad de hablar y proferir sonidos, es de ahí de donde el río adopta su nombre, además, ya lo habitantes llamaban a su comarca Limaq, ya que el fonetismo propio del quechua de la costa central reemplazaba la R por la L, por lo que la antigua capital del Perú ya era conocida como Limaq por su pobladores. Lima era un curacazgo en aquel entonces, cuyo curaca era Taulichusco.
Con toda esta información los enviados de Pizarro regresaron para informarle que habían hallado un mejor lugar para establecer la ciudad capital. Días después, Pizarro decidió visitar el lugar y fundar allí la Ciudad de los Reyes un 18 de enero de 1535. Se dice que fue en honor a los reyes de España, aunque hay versiones que sostienen que fue en homenaje a los Reyes Magos que celebraban su fiesta en aquel mes. Sin embargo, el nombre de la nueva capital no varió mucho pues pasó de ser Limaq a Lima. Durante los primeros años de la Ciudad de los Reyes, Pizarro hizo el trazo de su ciudad y sus calles, algunas de las cuales coincidían con caminos incas, llegando así a diseñar un damero conocido como el Damero de Pizarro que contenía manzanas cuadradas y paralelas. De esta manera, la ciudad fue creciendo y en la actualidad Lima cuenta con 43 distritos, uno de los cuales lleva el nombre de Lima, el cual es llamado popularmente como “el Cercado de Lima”, mas este no es el nombre oficial del distrito, sino, simplemente, Lima.
El nombre de Cercado de Lima
En 1684, el virrey Melchor de la Barra decidió fortificar la ciudad de Lima y también la de Trujillo, por lo que mandó a construir unas murallas para proteger a la ciudad de piratas y ladrones extranjeros. Las murallas se terminaron de construir en 1687 rodeando el antiguo casco urbano. Estas murallas ocuparon el trazo donde actualmente se encuentra la avenida Alfonso Ugarte, Paseo Colón, avenida Grau, Rivera y Dávalos y la margen izquierda del río Rímac.
Desde aquella época es que los habitantes comienzan a nombrar como Cercado de Lima, a toda la zona que estaba dentro de los muros. Estas murallas estuvieron de pie durante 185 años, pues en 1869, durante el gobierno del presidente José Balta, la Gran Muralla de Lima fue demolida porque la ciudad se hallaba en plena expansión y los muros entorpecían las vías de comunicación.
Aún quedan vestigios que pueden apreciarse en Barrios Altos y en el Parque La Muralla, luego de la demolición, el distrito de Lima siguió cambiando sus límites y, por ende, sus formas, que distan mucho de su forma original, pero la zona que un día estuvo encerrada por estas murallas sigue denominándose como Cercado de Lima.