Add new comment

Milco: la mascota de los Juegos Panamericanos Lima 2019

Los cuchimilcos son estatuillas elaboradas por los antiguos peruanos que han servido de inspiración a los artistas contemporáneos. La mascota oficial de los Juegos Panamericanos es un claro ejemplo de ello.

Cuchimilco y Milco, mascota de Juegos Panamericanos Lima 2019

Este 26 de julio se iniciaron los Juegos Panamericanos Lima 2019 que presentaron como mascota oficial a Milco, un personaje inspirado en un cuchimilco, que es el nombre que se les da a unas estatuillas de barro de las civilizaciones del antiguo Perú cuyos brazos siempre están abiertos en una señal de hospitalidad y fraternidad hacia toda América durante esta cita deportiva.

Pero, históricamente hablando, aún no se sabe con exactitud cuál es el significado de los característicos brazos abiertos de estas estatuillas, algunos especialistas sostienen que los cuchimilcos eran amuletos para la fertilidad u ofrendas funerarias en forma de ídolos protectores y de culto a los ancestros.

Los cuchimilcos son propios de los pueblos que habitaron antiguamente la zona del norte de Lima, especialmente el actual pueblo de Chancay, ubicado a 78 km de la capital del Perú. En los yacimientos arqueológicos de la zona es común encontrar estas figuras enterradas de tamaños y decoraciones diversas.

La popularidad y carácter emblemático de estas figuras, ha hecho que sean reproducidas muchas veces en souvenirs para los turistas, sirviendo de inspiración para muchos artistas peruanos, tal y como ocurrió con la diseñadora gráfica Andrea Medrano, creadora de Milco.

Al igual que las estatuillas, Milco tiene una gran cabeza con forma de triángulo invertido, adornada con una diadema que le cubre también la nariz. En los brazos lleva tatuados brazaletes con cenefas tradicionales de las civilizaciones precolombinas.

Milco fue elegido como mascota oficial de los Juegos Panamericanos 2019 en una votación pública donde derrotó a Wayqi, una veloz lagartija típica del desierto costero del Perú; y a Amantis, una flor de Amancaes, símbolo de la ciudad de Lima que también figura en el logotipo de los juegos. Esta flor es una especie que solo brota en los meses más húmedos del año, cuando los cerros se cubren de neblina.

Milco llegó para tomar la posta dejada por Pachi, un erizo de 41 púas multicolores, cada una de las cuales representaba a un país participante del evento olímpico de las Américas, que animó la cita precedente de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 en Canadá.

Milco se suma a la lista de mascotas que han animado este evento desde sus inicios en el año 1979 en San Juan, Puerto Rico, donde Coqui, un sapo común autóctono de la isla que llevaba zapatillas deportivas y portaba la antorcha de los juegos animaba los primeros Juegos Panamericanos de la historia.