Add new comment

Origen de la bandera peruana

Fue creada antes de la proclamación de la independencia para que sirviera como emblema de los peruanos frente al ejército español

historia de la bandera de peru actual

Cuenta la versión idílica que el libertador don José de San Martín, durante una de sus tardes de reposo, bajo una palmera en la ciudad de Pisco, tuvo un sueño en el que vio una legión de patriotas portando una bandera y al despertar observó en el cielo una bandada de parihuanas, aves de pecho blanco y alas rojas, que le inspiraron los colores de la que sería la bandera peruana.

Ahora, si nos adherimos a la historia documentada sobre el origen de la bandera del Perú, tendremos que referirnos a la narración de historiador militar, general Carlos Dellepiane que en el libro “Historia militar del Perú” de 1965 señala que el 8 de setiembre de 1820 se inició el desembarco del ejercito libertador en la bahía de Paracas. Aquella mañana, los primeros en pisar tierra fueron el general José de San Martín, el almirante Cochrane y el coronel de las Heras. Tras el respectivo reconocimiento del terreno, desembarcaron posteriormente los batallones de infantería.

Este ejercito que arribó a Paracas, estaba conformado por soldados argentinos y chilenos que al llegar notaron que la zona se hallaba completamente abandonada, pues los realistas se habían replegado a los alrededores. Ello permitió que el resto del ejército patriota continuara con el desembarco hasta el 11 de setiembre y posteriormente recorrieran los valles de Ica, Chincha y Cañete ese mismo mes.

La bandera

Durante el despliegue del ejercito patriota sobre Ica, San Martín observó con gran satisfacción cómo un gran número de peruanos llenos de entusiasmo, llegaban en grupos al cuartel general pidiendo ser incorporados al Ejército Libertador.

Ante aquellas muestras de apoyo a la causa patriota, el libertador creyó conveniente organizar con estos hombres provenientes del campo, las primeras unidades militares peruanas. Pero antes, el 21 de octubre de 1820, San Martín firmó el decreto supremo que creaba la primera bandera del Perú para que los peruanos que comenzaban a organizarse militarmente tuvieran un símbolo bajo el cual combatir y que los diferenciara, además, de los argentinos y chilenos.

Esta primera bandera tendría el tamaño de 8 pies de largo y 6 de ancho y estaba dividida por líneas diagonales que formaban cuatro campos triangulares de color blanco los extremos superior e inferior y rojo los laterales. En el centro, a manera de escudo, estaría una corona de laurel ovalada y, dentro de ella, el sol saliendo por detrás de la cordillera que se elevaba sobre el mar.

Los primeros en enarbolar este emblema serían los integrantes del Escuadrón de Caballería de Auxiliares de Ica, el que estaba conformado, en su mayoría, por voluntarios negros de origen esclavo, a quienes se le ofreció la libertad a cambio de combatir en la guerra por la independencia. Durante los años siguientes, esta bandera primigenia fue sometida a varias modificaciones, hasta que el 25 de febrero de 1825 quedó como se le conoce hoy, compuesta de tres franjas verticales, rojo a los extremos y blanco en el centro.

Modificaciones de la bandera del Perú

Primera bandera

Creada el 21 de octubre de 1820 por José de San Martín. Sus medidas eran de 8 pies de largo y 6 de ancho, estaba cruzada por dos líneas diagonales con cuatro espacios: blancos los extremos superior e inferior y rojos los laterales. En el centro se ubicaba una corona ovalada de laurel y dentro de ella estaban los cerros que simbolizaban las legendarias pacarinas y el sol como deidad andina sobre el mar.

Segunda bandera

Fue modificada por Bernardo de Torre Tagle el 15 de marzo de 1822, aduciendo que el diseño de la bandera de San Martín tenía una confección bastante complicada. Esta nueva bandera tenía tres franjas horizontales; rojas las de los extremos y blanca la del medio con un sol rojo en el centro.

Tercera bandera

El 31 de mayo de 1822, el mismo Bernardo de Torre Tagle, optó por darle otro diseño a la bandera, teniendo en cuenta de que esta se confundía con la española. Las nuevas características incluyeron tres franjas verticales, rojo en los extremos y blanco en el medio, con el sol rojo en el centro.

Cuarta bandera y bandera de Perú actual

En 1825, Bolívar y el Congreso ratificaron la bandera creada por Bernardo de Tagle, quedando finalmente con tres franjas verticales: rojas las extremas y blanca la del medio, acompañadas por el escudo de armas que reemplazó al sol. Dicho escudo se ubicaba en la franja blanca, tenía una corona en la parte superior y desde su parte inferior estaba abrazado por una palma a la derecha y una rama de laurel a la izquierda.