Tradiciones navideñas que solo existen en el Perú

Las tradiciones navideñas en el Perú están teñidas por particularidades propias de la cultura de cada región.

Tradiciones navideñas peruanas

Si bien la celebración navideña es un acontecimiento mundial que implica una serie de rituales como reuniones en familia junto al árbol, recetas de cenas navideñas, brindis y demás; lo cierto es que cada país también le agrega un toque peculiar a estas celebraciones, los cuales concuerdan más con el folclore y la visión del mundo que tiene cada nación.

El Perú no es ajeno a este fenómeno y gracias a su diversidad incomparable, conserva una nutrida tradición en sus regiones, en las cuales se comparten formas particulares de celebrar la navidad, tradiciones que viajan de generación en generación y que perduran hasta los días actuales.

En este recorrido, descubre las celebraciones muy peruanas con que el país recibe estas fiestas de fin de año.

1La navidad negra del sur

Cerca del departamento de Ica, al sur del Perú, se encuentra la provincia de Cañete. Entre danzas y cantos, sus habitantes se reúnen para dar la bienvenida al niño Jesús. Los niños más pequeños inician un zapateo como promesa a sus antepasados de conmemorar el nacimiento del hijo de Dios. La alegría de los niños, los aplausos de los adultos y los instrumentos musicales como la quijada de burro y el cajón, forman parte de esta festividad criolla-afroperuana.

2Santurantikuy en el Cusco

Si una de las cosas que más disfruta el visitante de un nuevo lugar es la arquitectura, entonces la bella ciudad inca es el sitio apropiado donde artesanos de las regiones se reúnen en la Plaza de Armas para exhibir sus creaciones llenas de color en el Santurantikuy, que quiere decir “la venta de los santos”; se trata de un mercado artesanal que se abre el 24 de diciembre, siendo el “niño Manuelito” una de las artesanías más representativas que se comercializan en esta feria como representación del niño Jesús. En esta región se dice que son las campanas de la catedral del Cusco las que anuncian su nacimiento y no las de Belén de Oriente.

3Misa de Gallo

El 24 de diciembre en la noche, antes de la cena de navidad, las familias van a la iglesia para celebrar esta misa que conmemora el nacimiento de Jesús, relatado a través de la Biblia y las lecturas. A esta ceremonia las personas llevan sus respectivas imágenes del niño para ubicarlas en el pesebre o nacimiento principal del templo. La misa de Gallo se celebra en diferentes regiones del Perú al igual que en otros países latinoamericanos, pero en estos se les conoce con distintos nombres.

4Navidad familiar en Lima

En la capital, esta festividad se celebra con luces, enormes árboles navideños y grandes ofertas en el circuito comercial local. Las familias se reúnen en la noche del 24 de diciembre y preparan una cena con pavo, chocolate caliente con clavo de olor y canela, panetón, puré de manzana y el tradicional Pisco Sour. Las casas suelen estar decoradas con nacimientos en piedra y retablos con imágenes religiosas ataviadas con vestimenta de la zona andina del Perú; estas decoraciones también suelen intercambiarse en los tradicionales regalos navideños entre amigos y familiares. Para quien desee conocer Lima, la época navideña es el mejor momento de hacerlo.

5Nacimientos en Puno

Pasada la medianoche del 24 de diciembre, algunas familias suelen leer las hojas de coca como presagio de hechos que están por acontecer en el año nuevo. Por otro lado, la “Feria de Niños” ofrece una variedad infinita de nacimientos decorados, hechos en diferentes técnicas por artesanos de la región. El canto de los villancicos es solo una de las muchas muestras de fusión cultural que tiene el Perú. Las tradiciones españolas e incas convergen más que nunca en las celebraciones de fin de año que siempre evoca lo mejor de la cultura andina. Su gastronomía, arquitectura, historia y artesanía forman parte de este gran legado cultural que ejerce una fuerte atracción en los visitantes.