Enfermedades fáciles de contraer en el Perú
El peculiar clima, la naturaleza o hasta los hábitos alimenticios del Perú, hacen que unas enfermedades se propaguen con más facilidad que otras en este país sudamericano.
El peculiar clima, la naturaleza o hasta los hábitos alimenticios del Perú, hacen que unas enfermedades se propaguen con más facilidad que otras en este país sudamericano.
Factores como el ambiente climático, la naturaleza y los propios hábitos de vida de una comunidad particular, propician la aparición de enfermedades que son comunes y propias de una determinada región.
En el caso del Perú, el factor climático y las enfermedades infectocontagiosas han hecho que un grupo de enfermedades sean constantes en climas y zonas específicas.
Viajar a la sierra peruana, por ejemplo, implica una serie de cuidados para aquellos turistas que padezcan enfermedades del corazón por el tema de la altura.
También es muy conocida la gastronomía peruana, que incluye una diversidad de postres y bebidas dulces que podrían ser contraproducentes para viajeros que sufran algún tipo de diabetes.
En ese sentido, viajar al Perú implica tener en cuenta una serie de precauciones cuando se tiene una salud frágil. El Blog de la Salud de Inkafarma menciona algunas enfermedades que son más fáciles de contraer o agudizar en este país sudamericano.
1 Resfrío común
El resfriado es, básicamente, una inflamación superficial de las fosas nasales que provoca congestión y secreción nasal. Otros síntomas que acompañan este resfrío son: tos, estornudos y dolor de garganta. Para evitar estas molestias se recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura y el contacto con personas que se encuentren afectadas de estos males que se contagian rápidamente.
2 Faringitis
En el 80% de los casos, esta inflamación es ocasionada por un virus. Tiene como síntoma principal un intenso dolor garganta, el que viene acompañado de tos. Otros síntomas que este mal presenta son: fiebre, dolores de cabeza y musculares. Una manera efectiva de evitar la faringitis es fortalecer las defensas del cuerpo a través del consumo de vitamina C.
3 Bronquitis
Comienza como una infección respiratoria viral que afecta la nariz y la garganta, pero que luego se va propagando hacia los pulmones, provocando tos con flema, dificultad en la respiración, presión y silbido en el pecho.
4 Neumonía
Este mal se desarrolla cuando un germen infeccioso invade el tejido pulmonar, teniendo como principales síntomas la fiebre alta, dolor de espalda. Tos con expectoración, malestar general y dolores musculares. La mejor forma de prevenir la neumonía es elevando el nivel de la higiene y evitando todo aquello que pueda congestionar las mucosas.
5 Tuberculosis
Es causada por bacterias que se propagan, a través del aire, de una persona a otra. Las bacterias de la tuberculosis se multiplican con más frecuencia en los pulmones y ocasionan síntomas como una tos intensa que puede tener una duración de tres semanas o más, dolor en el pecho, esputos con sangre, debilidad, fiebre y sudor por las noches.
6 Enfermedades cardiovasculares
Son la principal causa de muerte, no solo en el Perú, sino en todo el mundo. Estas enfermedades son ocasionadas, sobre todo, por una dieta malsana, inactividad física, consumo excesivo de tabaco y alcohol. Las más comunes patologías de este tipo son la hipertensión arterial, hiperglucemia, hiperlipidemia y obesidad. Para prevenirlas es recomendable llevar una vida activa, realizar ejercicios y caminar por lo menos media hora al día.
7 Diabetes
Se trata de una enfermedad crónica que se origina debido a que el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la principal función de esta hormona es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en la sangre. Existen dos tipos de diabetes: la de Tipo 1, que aparece en la infancia, adolescencia o primeros años de la vida adulta, muy independientemente de los antecedentes familiares; y la diabetes Tipo 2 que se origina cuando se lleva un estilo de vida sedentario, se tiene hábitos de alimentación no muy saludables o antecedentes familiares.