Los platos que más orgullo nos da a los peruanos
La gastronomía es una de las cosas que más orgullo nos da a los peruanos, para muchos se trata de la mejor gastronomía del mundo y siempre la mencionamos como la favorita de los peruanos.
La gastronomía es una de las cosas que más orgullo nos da a los peruanos, para muchos se trata de la mejor gastronomía del mundo y siempre la mencionamos como la favorita de los peruanos.
La empresa encuestadora Ipsos Perú realizó una singular encuesta para determinar cuáles son los 10 platillos que más orgullo nos da a los peruanos.
Cebiche
(81%)
Es el plato de bandera, el más internacional y el más famoso. Con muchas variaciones y estilos en su preparación. Es con justa razón el platillo peruano que más orgullo nos da a los peruanos.
Pachamanca
(23%)
Es sin duda el plato más representativo del concepto de los inicios de la gastronomía inca, con una estrecha relación con la tierra (pachamama) y la naturaleza. Con la evolución propia de nuestra culinaria.
Lomo saltado
(18%)
Un plato con un corazón oriental, un platillo sencillo pero a la vez muy sabroso, además de ser uno de los favoritos del público internacional. También ha servido de inspiración a demás platillos.
Arroz con pato
(17%)
Un plato representativo de la comida norteña de Lambayeque y Trujillo, un plato con mucha tradición en su preparación.
Papa a la huancaína
(15%)
Un plato que mezcla la sabrosura del queso huancaíno y la tradicional papa peruana, logrando quizás la salsa más importante de la gastronomía peruana.
Pollo a la brasa
(15%)
El platillo más joven de la lista, fue creado a mediados del siglo pasado y hoy es el plato con más restaurantes en el Perú, las populares “pollerías”. Hoy hasta celebramos el día pollo a la brasa.
Anticuchos
(15%)
Un platillo preparado literalmente en la calle, tradicional de la cocina afroperuano que prevalecido junto a su tradición. Hoy otro de los platos de bandera de la gastronomía peruana.
Arroz con pollo
(14%)
Uno de los platillos más populares del menú casero peruano, sabroso e infalible para el gusto nacional. Con un sabor norteño y con bastantes variaciones en su preparación.
Mazamorra morada
(14%)
Un postre de origen árabe peruanizado perfectamente con nuestro “maíz morado”; un postre limeño de antaño con mucha tradición. Hasta ahora se extraña a los pregoneros decir... “Revolución caliente” por las antiguas calles de Lima.
Rocoto relleno
(13%)
Un plato típico de la gastronomía arequipeña, preparado con nuestra joya picante el rocoto. Sabor y picor tradicional de una gastronomía atrevida y con mucho sabor.