Navidad peruana, no es navidad sin el panetón

Todos los peruanos que tenemos recuerdos de navidad, seguramente entre ellos incluimos a un pan dulce de origen italiano que se llama panetón, hoy un protagonista infaltable en la mesa y todo una estrella de la navidad peruana. Acompáñanos a conocer más del panetón, cómo llegó y porqué se quedó entre nosotros.

De origen italiano, pero hoy con el alma peruana

El panetón nació en Italia, en el país de la bota se le conoce como “panettone”, nació en Milán y se estima que habría sido creado a mediados del siglo XVI. Pero no es hasta principios del siglo pasado cuando llega a Perú, básicamente a la colonia italiana instalada en el Callao, se estima que el primer panetón peruano habría empezado a hornearse allá por el año 1910.

El panetón italiano, como el que se preparó en Perú en los primeros años tuvo varias versiones, muy alejadas a la versión que hoy todos conocemos y vemos hoy en los supermercados. Pero los años fueron moldeando poco a poco la versión peruana el panetón que hoy todos conocemos y disfrutamos.

El primer panetón comercial llegó en la década de los 60, de mano de la marca D’onofrio (por ese entonces una marca peruana, pero creada por la familia italiana D’onofrio). Ese panetón aún no era el que conocemos ahora, pero bastaron 50 años para que este pan dulce vaya tomando su forma y sabor tradicional.

Hoy las marcas de panetón se cuentan por decenas y es casi un fenómeno social, ya que es uno de los pocos protagonistas de la mesa navideña peruana que es consumido por todos los estratos sociales y en todas las regiones del Perú, podemos decir que el panetón es para todos los peruanos sin importar condición social.

Marcas de panetón

Marcas de panetón

Lo que probablemente no sabías del panetón

  • El panetón ha dado pie a una gran industria panificadora, y se estima que cada año genera 125 millones de dólares en la venta de panetones, lo que equivale a unos 23 mil toneladas de panetón en las diferentes marcas.
  • Perú es el segundo país en la producción de panetón después de Italia, su país de origen.
  • Un panetón equivale a 36 panes aproximadamente, en lo que a calorías se refiere. Se estima que una tajada de panetón de 100 gramos equivalen a 350 a 380 caloría, la que contiene unas 10 cucharadas de azúcar.
  • Las coloridas frutas confitadas que comemos en el panetón se hace de cáscaras de otras frutas como papaya, naranjas y piña, usualmente frutas verdes, maceradas, bañadas en almíbar y con colorantes para darle esos colores.
  • Para conservar el panetón, se recomienda un lugar fresco y de temperaturas moderadas de poca humedad. Hoy la mayoría de panetones han solucionado este problema con bolsas herméticas y de cierra fácil.
Puntaje: 
Sin votos aún