Frutas oriundas del Perú

Lucuma

Perú tiene una diversidad increíble, la generosidad de nuestra tierra es infinita y fruto de eso (nunca mejor dicho) son nuestras frutas. Conozcamos cuáles son las frutas oriundas del Perú.

1 La Lúcuma

La lúcuma (Pouteria lucuma) es probable la fruta más valiosa de todas nuestras frutas oriundas. Se cultiva desde la época prehispánica y su valor gastronómico es muy alto. Su sabor es único e increíble, es utilizada en postres, dulces y como no mencionar el helado de lúcuma, uno de los sabores de helados más preciados por los peruanos.

2 El Camu Camu

El camu camu (Myrciaria dubia) es un fruta oriunda de la amazonía peruana, se encuentra en las riberas de los ríos Putumayo, Ucayali y Amazonas. Se trata de una gran planta que puede llegar hasta 8 metros, su fruto, el camu camu,  es un fruto muy ácido rico en vitamina C. Es utilizado con mucho éxito supliendo al limón en la gastronomía amazónica del Perú.

3 La Chirimoya

La chirimoya (Annona cherimola) es otra de las frutas que se consume desde tiempos precolombinos, su nombre se debe a los vocablos quechuas “chiri” "frío y  “muya” semillas, ya que es una fruta que germina con temperaturas bajas en  elevadas altitudes. Hoy es una de las frutas más apreciadas del mundo y se cultiva en casi toda América, en Europa y África.

4 El Charichuelo

El charichuelo (madruno Garcinia) es una singular fruta de la amazonía peruana, tiene la apariencia muy similar al limón, pero aunque es también cítrica su sabor es más dulce. Es una fruta poco común, ya que el árbol del charichuelo demora entre 5 a 6 años en dar la fruta.

5 El Sauco

El sauco (sambucus) es un árbol de preciada madera, pero además su singular  fruto es toda una delicia en la repostería peruana. Se trata de bayas de color oscuro de un sabor cítrico y muy singular. Se utiliza con mucho éxito en la preparación de tortas, mermeladas y helados.

6 El Aguaymanto

El aguaymanto (physalis peruviana) es una fruta oriunda de la región Andina del Perú. Se trata de una pequeña fruta envuelta en una cáscara de color marrón. Es muy ácida y rica en vitamina C.

Nota importante: Algunas de las frutas también son oriundas de nuestros países vecinos (Ecuador, Brasil, Colombia y Bolivia), con los que compartimos la paternidad de estas frutas.

Agregar comentario