Novelas, ensayos, poesía, cuentos y más  de los más destacados literatos nacionales

Enumerar las grandes obras de la literatura peruana es casi imposibles, centenas de grandes autores peruanos que en su pluma ha retratado con genialidad la peruanidad en todas sus formas. Es por eso que hemos ideado un listado con las obras literarias peruanas más icónicas de todos los tiempos.

1

Comentarios reales de los incas

Inca Garcilaso de la Vega (1609)

Conocida como “Comentarios reales”. Obra histórica escrita por el primer literato mestizo peruano, el Inca Garcilaso de la Vega. La obra se centra en el pasado prehispánico peruano. Es considerada la obra literaria más importante de la época colonial. Cuenta con una segunda parte, “ Historia General del Perú”, que continúa desde la época conquista y el inicio de la colonia.

2

Ollantay

(Siglo XVIII)

Obra literaria escrita en quechua colonial, atribuida al sacerdote Antonio Valdés, aunque existe una gran discusión de su origen. Esta obra dramática está escrita en 3 versos, los cuales están divididos en 3 actos; la obra relata la historia de Ollantay, un guerrero inca de origen plebeyo.

3

Ña Catita

Manuel Ascencio Segura (1845 en 3 actos - 1856 en 4 actos) Genial comedia en verso escrita en 3 actos (1845) y una segunda versión también escrita por Ascencio Segura de 4 actos (1856). Fue llevada con mucho éxito al teatro de la época. Esta obra narra los enredos de Ña Catita, una viejecilla limeña beata, entrometida y chismosa.

4

Aves sin nido

Clorinda Matto de Turner (1889)

La obra más representativa del “indigenismo”, movimiento literario de raíces peruanas. La novela narra la historia de un matrimonio criollo que viaja a la serranía peruana para trabajar en una mina, ahí encuentra otra realidad y muchas injusticias.

5

Las tradiciones peruanas

Ricardo Palma (1890)

Conjunto de textos publicados en revistas, diarios y libros, recopilados y publicados por el mismo Ricardo Palma desde 1890. De manera genial y coloquial Palma narra una serie de hechos históricos, leyendas y demás acontecimientos que iban desde la colonia hasta la época republicana, usando el lenguaje de la época y dejando un hito de las costumbres y tradiciones peruana.

6

El Caballero Carmelo

Abraham Valdelomar (1918)

Probablemente el cuento más icónico y más importante de la literatura peruana. El cuento narra la historia de un gallo viejo llamado “Caballero Carmelo”, quien debe enfrentar irremediablemente a un gallo más joven.- Esta obra se encuentra en un libro llamada el “El Caballero Carmelo”, en donde se encuentran otros célebres cuentos de Valdelomar.

7

Trilce

César Vallejo (1922)

Emblemático poemario de Vallejo, considerada una joya de la Vanguardia poética en español. Esta obra encumbró a su autor y lo colocó entre los principales poetas del mundo y uno de los más emblemáticos de la literatura en español. El poemario consta de 77 poemas sin título. Esta obra confirmó el talento de Vallejo que ya había en “Los heraldos negros”.

8

El mundo es ancho y ajeno

Ciro Alegría (1941)

Una de las obras más emblemática de la narrativa peruana, probablemente la que dio inicio a esta corriente, su autor considerado el primer novelista clásico peruano. La novela narra las injusticias en un pueblo indígena en los Andes peruanos.

9

Los ríos profundos

José María Arguedas (1958)

Novela que inicia la llamada “corriente neoindigenista”, presentando la problemática indígena de una perspectiva más cercana. Considerada la obra maestra de Arguedas. La novela narra el periplo de Ernesto por varios pueblos del sur del Perú, en donde conoce una realidad que le era ajena.

10

Conversación en La Catedral

Mario Vargas Llosa (1969)

Tercera novela del Premio Nobel peruano, quizá la más emblemática de Vargas Llosa, aunque su prolífico trabajo literario haga difícil elegir una sola en este listado. Incluida entre las 100 mejores novelas en español del siglo XX. La novela narra el encuentro después de varios años de “Zavalita” y Ambrosio, en un bar de pobres, “La Catedral”. Destaca por sus sabrosos diálogos y la inteligente prosa conocida de Vargas Llosa.

11

Un mundo para Julius

Alfredo Bryce Echenique (1970)

Una entrañable novela que a la postre fue la más emblemática del escritor limeño. La novela narra sabrosamente la historia de Julius, un niño de clase alta que empieza a vivir la vida a través de una singular perspectiva del mundo.

12

La palabra del mudo

Julio Ramón Ribeyro (1973)

Obra que recopila los cuentos más célebres y algunos más inéditos del desaparecido Julio Ramón Ribeyro. Entre los más importantes encontramos “Los gallinazos sin plumas”, “Cuentos de circunstancias”, “Tres historias sublevantes”. Esta obra ha sido reeditada años después de su primera publicación (1973) y se le han sumado más cuentos.

Agregar comentario