Los mejores platos de nuestra gastronomía (Primera parte)

Ceviche

La gastronomía peruana no sólo resalta por su gran sabor, su gran variedad la hace una mixtura gastronómica con un sello propio. Conozcamos los 100 mejores platos de la gastronomía peruana.

1. Adobo de chancho
El adobo es un estilo de preparación proveniente de Europa; pero en Perú se realiza con un estilo único, en donde la carne de chancho se macera en chicha de jora y se acompaña con camote, tubérculo oriundo del Perú.

2. Aguadito
Otro platillo de larga data, una sopa espesa contradictoriamente a su nombre, preparada a base de menudencia de pollo o gallina, aderezada con culantro. Esta emblemática sopa es un clásico “levanta muertos”, muy buena para empezar el día. También existen otras versiones de esta platillo hechos a base de pescado.

3. Ajiaco de papas
El ajiaco es un plato sudamericano, se prepara en Chile, Colombia, Argentina y obviamente en Perú, en donde la papa es una de los ingredientes más utilizados. La versión peruana del ajiaco de papas, no resalta por las papas, sino por el queso fresco que lleve entre sus principales ingredientes.

4. Ají de gallina
Este es uno de los platos “reyes” de la gastronomía peruana, su complejidad y matiz de sabores lo hacen un platillo que podría catalogarse como gourmet. Gallina o pollo es el ingrediente principal, pero en su preparación está el éxito de este exquisito plato peruano.

5. Alverjado de pollo
Esta receta la compartimos con Chile, aunque el concepto sea el mismo, la receta peruana tiene el sello de la sazón nacional. El pollo es el protagonista del plato, pero el “alverjado” al estilo tacneño lo hacen único.

6. Anticuchos
Anti significa sumergir y cucho ají, el concepto del nombre es lo que encierra el alma de este platillo. Pincho de corazón de res, macerados en ají panco y especies; cocinados en una parrilla acompañados de papas y ají. Uno de los platillos más tradicionales y no sólo por su gran sabor, sino por el concepto de su venta en la Lima tradicional.

7. Arroz a la jardinera
El arroz es una de las guarniciones más usadas en la gastronomía peruana, es por eso que un arroz con verduras (de ahí el nombre jardinera) con un suave aderezo se convierte en una de las mejores opciones entre los arroces peruanos.

8. Arroz chaufa
El plato más emblemático del chifa, una fusión de la gastronomía chino-peruana. Un arroz salteado con diversas carnes. Entre los más populares el arroz chaufa de pollo y  arroz chaufa especial (mixto).

9. Arroz chaufa de mariscos
Este platillo si bien es cierto tiene como base el arroz chaufa del chifa, es un plato marino, que tiene más sazón criolla que china o chino-peruana. Arroz salteado con sabrosos frutos del mar (langostinos, caracoles, conchas, camarones, calamares, pulpos etc.).

10. Arroz con mariscos
Para muchos es la “paella peruana”. Un plato que tiene en la variedad de sus ingredientes su mayor virtud. Un arroz acompañado con diversos mariscos y con aderezo marino y criollo.

11. Arroz con pato
Uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía lambayecana, con el inconfundible sazón chiclayana. Un suculento platillo a base de pato macerado en chicha de jora y demás especies, acompañado de un arroz cocinado con culantro.

12. Arroz con pollo
Este plato es otro de los más emblemáticos de la cocina peruana, de origen limeño y muy similar al arroz con pato chiclayano. Un pollo dorado acompañado de arroz preparado con especias y culantro, sin olvidar una buena salsa criolla de acompañante.

13. Arroz tapado
El ingenio y buen sabor siempre están presentes en la gastronomía peruana, un buen ejemplo este plato que se prepara con carne molida aderezada con cebollas, tomates, pasas y aceitunas. El nombre se debe a su forma de servir, en donde la preparación se coloca entre dos capas de arroz blanco.

14. Bistec a lo pobre
Este contundente platillo de nombre irónico, preparado con un gran bistec de res acompañado de papas fritas, huevo frito, plátanos fritos y arroz blanco graneado.

15. Bistec a la chorrilana
Un suculento bistec acompañado con un encebollado con tomate macerado con ají panca y vinagre. Este plato que se sirve con papas y arroz es uno de los más populares elaborados con carne.

16. Cabrito a la norteña
Quizá el plato más popular del norte, en sus versiones trujillana y chiclayana. Un verdadero manjar que encierra como pocos la sazón norteña.

17. Caldo de cabeza de carnero o cordero
Este caldo oriundo de Huancayo, no es más que un poderoso concentrado de carne de carnero o cordero, que después de una preparación de varias horas da como resultado un caldo que realmente podría levantar a un muerto.

18. Caldo de gallina
Hoy este contundente caldo se ha convertido en el plato preferido de los trabajadores noctámbulos o los que quieren “curar cabeza” después de una noche de fiesta. Un sustancioso caldo preparado a base de gallina, acompañado con fideos y huevo. No olvide la cebolla china, el limón, el ají y la canchita; amigos inseparables del caldo de gallina.

19. Cancancho o cordero al palo
Este plato que lleva el nombre de un pueblo ancashino, es un plata obviamente de este departamento peruano. Un carnero empalado  cocinado a las brasas con las hierbas especias típicas de Ancash, un verdadero manjar. Para muchos el plato más sabroso hecho con esta carne.

20. Cau cau
Un plato limeño preparado a base de mondongo de res con hierbabuena, este tradicional platillo nace a fines de la época de la conquista, hoy uno de los guisos más emblemáticos de la gastronomía peruana.

21. Causa
La causa limeña tiene una tradición histórica, pero su abolengo no la hace uno de los mejores platos peruanos. Una preparación hecha de papa sazonada con limón y ají, rellenada con pollo o pescado, convirtiéndola en “causa rellena”.

22. Causa lambayecana o ferreñafana
Esta causa dista mucho de la causa limeña, aunque también se hace a base de papa, se acompaña con escabeche de cebolla y pescado seco deshilachado.

23. Ceviche
Sin duda alguna el plato más emblemático y más internacional de la gastronomía peruana. Pescado cocinado al jugo de limón, sazonado con ají y sal, y acompañado con camotes y cebolla. Este plato nacional es el que más versiones tiene.

24. Ceviche de conchas negras
A pesar que se trata de un cebiche, la concepción y su ingrediente principal lo hacen único. Las conchas negras cocidas con limón y ají. Este plato es considerado un platillo afrodisiaco.

25. Ceviche de camarones
Otra de las versiones del famoso cebiche. Este plato arequipeño, en donde encontramos los mejores camarones del Perú, tiene un sabor más suave que el cebiche tradicional debido al mismo camarón.

Nota: los platillos se encuentran en orden alfabético.

 

Agregar comentario