Castillo vs. Cerrón: cuando se acaba el amor

Tiempo atrás se rumoreaba sobre la fría relación entre el presidente Pedro Castillo y Perú Libre. El último comunicado del partido confirmó esos rumores. Castillo respondió renunciando a su militancia en el partido de Cerrón.

Castillo vs. Cerrón y renuncia a Perú Libre

El martes 28 de junio por la noche, la bancada de Perú Librez se reunió por casi cuatro horas en su local partidario de la avenida Brasil, en Lima. Liderados por el secretario general Vladimir Cerrón, los parlamentarios presentes acordaron solicitarle al presidente Pedro Castillo que renuncie a su militancia antes de iniciar un proceso disciplinario en su contra.

En un comunicado posterior, Perú Libre expuso las razones de esta medida acusando al presidente de la República, básicamente de cinco hechos:

  1. Promover el quebrantamiento de la unidad partidaria.
  2. Fracturar a la bancada congresal.
  3. Invitar a disidencias en la bancada y el partido.
  4. Emprender políticas que no guardan consecuencia con el ideario de la organización.
  5. Promover la inscripción de dos partidos políticos paralelos con las bases magisteriales.

Esto último en referencia al Partido Magisterial y Popular y a Peruanos Como Tú (PCT), una agrupación que tiene las siglas de Pedro Castillo Terrones.

Sin embargo, este choque entre el partido y el presidente no marca un distanciamiento total ni una postura crítica de la bancada hacia el mandatario. Por el contrario, el contexto en el que se desarrollaron los hechos hace que todo parezca más una cuestión estratégica, teniendo en cuenta las investigaciones fiscales por presuntos actos de corrupción que afectan al presidente y la cercanía de las elecciones regionales y municipales.

La legisladora de Perú Libre, Margot Palacios, a través de sus declaraciones a los medios, parece corroborar la hipótesis anterior cuando sostiene que el partido no tiene por qué cargar con las acusaciones al presidente y a su gestión. Sostuvo también que no se ha iniciado un proceso disciplinario a Pedro Castillo por respeto a su investidura, pero esa opción no se descarta en caso el mandatario se negara a renunciar a su militancia.

Por otro lado, la respuesta del presidente ha sido clara y precisa al afirmar que no tiene tiempo para dedicar a otros temas que no sean los problemas del país, restando importancia al comunicado de Perú Libre. Posteriormente, quiso bajar la temperatura a la situación agradeciendo al partido de Vladimir Cerrón por haberlo acogido durante la última campaña electoral.

El papel de la bancada

Algunos parlamentarios de Perú Libre como Margot Palacios y Guido Bellido adelantaron que, pese a haberse alejado del Gobierno, ello no significaría que automáticamente se hayan alineado a las bancadas de derecha, por lo tanto, no apoyarán medidas como la vacancia presidencial, aunque dejan abierta la posibilidad de definir el asunto en el momento oportuno.

Una cuestión añeja

Pero la permanencia de Castillo en el partido no era una discusión reciente. Desde un tiempo atrás, fueron distintas bases regionales las que alzaron su voz de protesta contra el mandatario acusándolo de desleal. El motivo de tales acusaciones estaba en que los partidarios de Perú Libre se habían sentido dejados de lado por Castillo, quien, según algunos dirigentes, siempre prefirió gobernar con personas cercanas a los cículos chotanos, al magisterio y los sindicatos antes que tomar en cuenta a los militantes del partido. No son pocos los dirigentes de Perú Libre que manifestaron que Pedro Castillo siempre estuvo alejado del partido y que nunca tuvo una militancia activa.

Pedro Castillo renuncia a su militancia en Perú Libre

El jueves 30 de junio, el mandatario oficializó su renuncia al partido Perú Libre ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) apelando a su responsabilidad como presidente en funciones. Asimismo, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter el mismo día, Castillo indicó ser “respetuoso del partido y sus bases construidas en la campaña”.