Este podría ser alimento del futuro para los habitantes humanos del planeta rojo

Papa peruana en Marte

La agencia espacial estadounidense, más conocida como la NASA, y el Centro Internacional de la Papa (CIP) ubicado en Perú, país de donde es originario este tubérculo, están trabajando juntos en una serie de experimentos en donde están simulando el suelo marciano para el cultivo de la papa, con el fin que este preciado alimento sea uno de las fuentes alimenticias de los futuros habitantes humanos en Marte.

El cultivo experimental de papa en donde se simulan las condiciones de Marte se está realizando en desierto de Pampas de la Joya en Perú, un lugar que además de desértico (como Marte) tiene similitud; así explica Joel Ranck, jefe de comunicaciones del CIP : "Son suelos volcánicos y no contienen ninguna forma de vida en absoluto, igual que en Marte"; "Aquí tenemos 4.500 variedades de papa, por lo que Perú es un muy buen sitio para explorar cuál sería la que mejor se ajustaría a las condiciones marcianas".

Julio Valdivia, científico peruano afiliado a la NASA, explica que se tomarán muestras suelo desértico de Marte, para luego ser probados por el CIP, hasta en 9 clases de papas, que podrían cultivarse en el planeta rojo.

Una idea que también la tuvo Hollywood

Esta interesante idea de cultivar la papa en Marte la acabamos de ver en la reciente cinta hollywoodense “Misión rescate” (“The Martian”) en donde el protagonista, interpretado por Matt Damon, justamente cultiva papas en Marte para poder sobrevivir.

Al margen de la ficción de las películas, esta idea según los investigadores es bastante viable, aunque son conscientes que un solo alimento no alimenta a una persona, la papa es alimento bastante nutritivo, versátil, y una rica fuente vitamina C, hierro y zinc; una papa cocida puede brindar la cantidad suficiente de vitamina C en un día para que viva un adulto. Lo que sería un gran aporte para una dieta balanceada de un habitante de Marte que está a 225 millones de kilómetros de la Tierra.

Agregar comentario