Los 10 mejores huaynos peruanos

El huayno es un género musical peruano, proveniente de la zona andina, cuyo origen es incaico. Su difusión tiene un gran arraigo cultural e histórico.

Los 10 mejores huaynos

El huayno es un género musical peruano, proveniente de la zona andina, cuyo origen es incaico. Su difusión tiene un gran arraigo cultural e histórico. Este alegre y a la vez nostálgico género musical también es difundido en gran parte de Bolivia. Acompáñenos a descubrir los mejores huaynos.

1 Valicha

Composición del Vladimir Hurtado, quizá el huayno más internacional de todos, considerado una joya del género musical. Ha sido interpretado por infinidad de cantantes ya sea en español o en quechua. Su nombre se debe a una mujer de nombre Valentina, llamada Valicha de manera familiar. Esta canción también tiene un baile propio, hoy muy popular en festividades cusqueñas.

2

Ojos azules

Nostálgico huayno, compuesto por el maestro Manuel Casazola Huancco. Su conmovida letra y su gran melodía lo colocan entre los huaynos más populares. Pieza infaltable en el repertorio de los principales cantantes de huayno.

3 Flor de Retama

Popular huayno compuesto por Ricardo Dolorier Urbano, interpretado inicialmente por el ya desaparecido "Trío Huanta", aunque alcanzó su mayor popularidad en la voz de Martina Portocarrero.

4 Adiós pueblo de Ayacucho

Huayno considerado himno del pueblo ayacuchano, cuyo autor se desconoce a ciencia cierta, aunque fue interpretado por Estanislao "Tany" Medina, y alcanzó su mayor popularidad con el célebre Trío Ayacucho. Hoy es uno de los huaynos infaltables del reportorio peruano.

5 Mambo de Machahuay

Alegre huayno festivo, composición de Manuel Guzmán Collado. A pesar de que en su título lleva el nombre "mambo", este tema es uno de los huaynos más alegres, además de ser uno de los más populares.

6 Mi propuesta (Amor, Amor)

Huayno conocido por el nombre de Amor, Amor. Composición del doctor César Romero Martínez, interpretado inicialmente por el folclorista Kiko Revatta, aunque alcanzó su mayor popularidad con el dúo ayacuchano de hermanos Gaitán Castro. Para algunos es el mejor huayno de los últimos años.

7 El pío pío

Huayno que popularizó el carismático cantante cusqueño Eusebio "Chato" Grados, canción de letra y melodía alegre, que también ha sido interpretada por la reconocida cantante Amanda Portales.

8 Qué lindos son tus ojos

Huayno más representativo de la cantante huanuqueña Dina Paucar, tema que la llevó a la fama en la década pasada. De letra sencilla pero con mucho sentimiento, esta canción rápidamente se colocó en los primeros lugares de la listas musicales.

9 Canción y huayno

Tema conocido como "Poco a poco". Composición compartida por el maestro boliviano Orlando Rojas Rojas y el ya desaparecido maestro Mauro Nuñez. Tema que ha sido cantado en muchas versiones y por muchos intérpretes peruanos y bolivianos.

10 Matarina

Huayno compuesto por coplas cajamarquinas, muy popular por su alegre letra y pegajosa melodía. Ha sido grabado por la mayoría de los principales cantantes de huaynos, también se han hecho versiones en distintos géneros.

Comentarios

En primer lugar mis felicitaciones por esta iniciativa. Particularmente me parece que esta lista contiene (a excepción de algunos) los huaynos más populares o comerciales, pero NO los mejores. Sería muy mezquino tratar de nombrar los diez mejores huaynos en un universo de temas de tantas regiones del vasto Perú. Creo que más acertado sería publicar los mejores diez huaynos por regiones. No podemos poner en una balanza un huayno melancólico y poético como es el ayacuchano, frente a un huayno alegre y festivo como es el huancaínos y ancashinos. Tan solo hablando de los huaynos ayacuchanos, en esta lista me parece que hay un gran ausente, considerado por muchos conocedores de este género como el mejor huayno de todos los tiempos, me refiero al tema “ El Hombre”, firmado por Ranuflo Fuentes. Un abrazo, Juan

Aún no se ha hecho un homenaje al verdadero autor del mambo de machaguay, y espero que algún día las autoridades de Viraco, Machahuay, Castilla, Arequipa y el gobierno lo hagan.

El efectuar está labor es interesante que resiste el embate de otros géneros musicales foráneos, cuyos temas resultan ser emblemáticos, espero ello se extienda conforme ha sugerido uno que me ha antecedido.

Con relación a Eusebio "Chato" Grados conviene hacer una corrección, por cuanto él es de Atacocha, de las minas de Cerro de Pasco.

Hablando de huaynos ayacuchanos nombrados, el más reprentativo es el Huerfano Pajarillo de autor anónimo considerado como himno del hombre migrante, llevado al cúspide en su calidad interpretativa regional por los maestros Hermanos García Zárate y Jaime Gardía, como también se tiene El Hombre una poesía hecha huayno, también presuntamente anónimo aunque para otros tiene autor.

Buenas noches.. más que un comentario lo que quería hacer era una consulta, entre acá por que buscaba el nombre de una cantante de huayno, hace varios años en un canal local escuche a una Sra. cantar este genero me gusto mucho su voz y las canciones que cantaba.. eran muy nostálgicas..el nombre se me olvido me parece que era de descendencia china incluso creo que su nombre o apellido eran de ahí.. la verdad que no creo que hayan muchas personas con apellido extranjero que canten huayno.. lo que quería saber es si alguien sabe el nombre de alguna cantante con esas características.. agradecería mucho su ayuda.. por que he tratado de saber el nombre pero al parecer no es muy famosa.. si alguien tiene alguna idea favor de escribirme a mi correo : ivano18@hotmail.com gracias..

Te refieres a Angelica Harada denominada la Princesita de Yungay. Saludos.

soy animador y estoy en busca de un marco musical o artista folklorico...... gracias

Pio Pio es Huaylas o Huaylarsh y es Huancaino... fuera de eso, chevere por la intencion pero para tal caso cambiale el nombre a huaynos más populares por q q sean los mejores varios por ahi quedan cortos...

FALTO "LA ROSA BLANCA" DEL COMUNERO DE LOS ANDES. POPULAR HUAYNO LIMEÑO DE SAN MATEO DE HUANCHOR. EL TEMA "CANCION Y HUAYNO" ES BOLIVIANO, AUNQUE NOS PESE RECONOCERLO, HAY QUE SER HONESTOS.

SALUDOS DE UN HUERFANO PAJARILLO EN BARCELONA.

Es interesante el trabajo, pero tienes que saber definir qué es el "mejor huayno" ¿El más comercial, el más chistoso como "Mambo de Machaguay", el más melódico, el más nostálgico, el más profundo, el más bailable como el "pío pío", el que tiene la mejor partitura musical, el más versátil, el más hermoso en el sentido de las notas, acordes o solfeos. En la lista no hay un solo tema ancashino, habiendo tantos hermosos como "Quisiera quererte", Mujer Andina", "Quizás quizás", "No quiero corona" "Valle del Río Santa" entre muchos otros. Es difícil hacer una lista cuando no se tiene un amplio conocimiento de todo el género vernacular, porque puedes excluir realmente a los mejores. Vale la intención.

Saludos de un cultor del género vernacular.

mmm? en base a que eligieron estas canciones, aquí solo veo algunos pero los "mejores"? creo que no conocen bien nuestro Perú profundo, averiguen más para hacer este tipo de ranking, no?